Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
General Rivera rechazó asumir como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros y renunció

General Rivera rechazó asumir como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros y renunció

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La autoridad policial que iba a reemplazar a Christian Franzani decidió renunciar a su designación, lo que se hará efectivo este miércoles 12.

General Rivera rechazó asumir como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros y renunció
Lunes 10 de diciembre de 2018 08:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El recientemente asumido director nacional (s) de Orden y Seguridad de Carabineros, José Rivera, renunció a su cargo y comunicó su decisión al general director de la institución, Hermes Soto, quien le pidió postergar su retiro para el miércoles.

El viernes fue un día complejo en Carabineros: la salida de la institución del jefe nacional de Orden y Seguridad, el general Christian Franzani, por su presunta vinculación al caso Catrillanca, en que se indaga su visita a la región de La Araucanía, el mismo día en que los funcionarios imputados de homicidio declararon en la fiscalía, tocó distintas sensibilidades al interior de la policía uniformada.

Franzani, hombre cercano al general director, Hermes Soto, salió por expresa petición del Ministerio del Interior.

El jefe de Orden y Seguridad perdió la confianza del Gobierno luego de los reiterados cambios de versión de los formalizados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre pasado. La gota que rebasó el vaso fueron las palabras del sargento Carlos Alarcón, quien a través de un video dijo que lo habían obligado a mentir.

Imagen foto_00000001

La intervención de Interior en las decisiones de Carabineros no tienen conforme al mando institucional.

Es por eso que el viernes, mismo día de la salida del general Franzani, el general inspector José Rivera también presentó su renuncia a Carabineros, la décima desde que estalló el caso tras el fallecimiento de Catrillanca.

Así lo aseguraron distintas fuentes de la institución, y el propio Rivera lo reconoció a su círculo más cercano en Carabineros. "Yo me voy, no quiero que después mi familia me 'recoja con pala'. Estoy cansado de todo", les dijo.

Tras conocer su decisión, el jefe de Carabineros, sin embargo, le pidió postergar su salida hasta el miércoles, para que no se produjera antes de la interpelación al ministro Chadwick, de este martes 11 en la Cámara de Diputados.

Fuentes de la institución plantean que podría haber más dimisiones. En la reunión del viernes pasado, el general Soto les dijo a los generales presentes que hicieran una revisión interna de su personal a cargo, y que les comunicaran a los mandos medios que siguieran trabajando con la confianza institucional, pero que si querían dar un paso al costado, estaban en su derecho de hacerlo, siempre y cuando fuera el miércoles.

PURANOTICIA

Cargar comentarios