General Martínez: "Mis palabras fueron imprudentes, ofrezco las excusas"

General Ricardo Martínez, leyó una declaración pública tras reunirse con el ministro de Defensa, Alberto Espina.
General Martínez: "Mis palabras fueron imprudentes, ofrezco las excusas"
Nacional , Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 15:06 horas

El comandante en jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, leyó una declaración pública tras reunirse con el ministro de Defensa, Alberto Espina, luego de la polémica que generó un reportaje de The Clinic donde se publicaron audios con controvertidas declaraciones del uniformado.

LEE TAMBIÉN: Polémica por audio que Ejército reconoce que miembros de la institución vendieron armas a narcos

"El Ejército de Chile, una institución de más de 40 mil hombres y mujeres no está ajena a los actos de corrupción que hoy están siendo investigados por la justicia, y que eventualmente pudiera cometer alguno de sus integrantes", dijo.

"Por tal razón, mis esfuerzos principales desde la asunción del mando han sido elevar los niveles de transparencia y probidad que son vitales para una institución armada como lo es el Ejército", indicó.

"En la reunión sostenida esta mañana con el ministro de Defensa nacional me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ello, y si alguna de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes", sostuvo.

"Al respecto, estimo necesario precisar algunos aspectos para contextualizar los hechos. La reunión que sostuve con los oficiales de la guarnición militar de Santiago el martes 20 de noviembre, y con los suboficiales el día 21, tuvo por objetivo reforzar mi política de transparencia, probidad y apego a la disciplina, a través de la serie de hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército", explicó.

"Esta actividad que forma parte de los contactos permanentes de este comandante en jefe con el personal del Ejército era de carácter reservado, por lo que utilicé un lenguaje directo y franco, de forma que fuera claramente entendido por todos, para que como Ejército nos hiciéramos cargo de la seria de situaciones que han afectado la probidad de algunos integrantes, que impoactan gravemente a la institución", dijo.

"En dicha oportunidad, a mi juicio, no hubo una sola expresión que implicara una crítica a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Muy por el contrario, y lo recalco, siempre he respetado y he hecho respetar la ley y los reglamentos del Ejército", detalló.

"En cuanto a la denucia que el Ejército efectuó al Segundo Juzgado Militar el 12 y 26 de octubre respectivamente, estas afectan a cinco cabos de una misma unidad, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares para luego darlas por perdidas y posteriormente venderlas en el mercado informal, procedimiento que ha sido utilizado anteriormente por bandas de narcotraficantes y delincuentes", mencionó.

"Esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa, ya que quedó radicada en los tribunales competentes", afirmó.

"Quiero precisar que la intención de incluir en la referencia a los oficiales buscaba evitar realizar una diferenciación entre los integrantes de la institución, para sensibilizarlos sobre un problema de la mayor gravedad que el Ejército no permite ni tolera", apuntó.

"Sobre el tema pasajes, muy lejos de la intención estuvo dañar a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas. En este caso fueron mencionadas solo porque tenemos un reglamento común de cerca de 40 años de antigüedad. Somos nosotros, el Ejército, la institución que está siendo investigada y nos estamos haciendo cargo de ello", dijo.

 Imagen foto_00000009

"En el marco de las visitas protocolares sostenidas con diferentes autoridades de la República con motivo de la función del mando del Ejército de quien habla, el 16 de marzo se llevó a cabo una reunión con el contralor general de la República. En ese contexto, se analizaron diferentes temas institucionales de incumbencia mutua", sostuvo.

"Este comandante en jefe no ha efectuado ninguna solicitud normal ni informal de paralizar juicios de cuenta, sin perjuicio de haber enviado por los canales correspondientes todos los antecedentes necesarios para su debida ponderación, en cumplimiento al objetivo de transparencia institucional", indicó.

"Finalmente, de acuerdo con las instrucciones del ministro de Defensa y en concordancia con los objetivos de probidad y transparencia que impulso, he impuesto lo siguiente: poner a disposición del Ministerio Público durante el día de hoy los antecedentes relacionados con la denuncia realizada por el Ejército a la Justicia Militar, respecto a la venta de armas particulares efectuada por los cinco miembros de la institución denunciados", agregó.

"Así también se tomó contacto durante la mañana de hoy con el fiscal señor Carlos Palma, a cargo de la investigación del fondo de ayuda mutua de la Cuarta División de Ejército con asiento en Coyhaiuque, para reiterar la disposición institucional y de este comandante en jefe para colaborar en todas las actuaciones futuras de su investigación", detalló.

"Así también, se solicitará a la ministra en visita señorita Rommy Rutherford una audiencia para entregarle estas mismas aclaraciones", señaló.

"Como comandante en jefe del Ejército estoy comprometido a un liderazgo institucional basado en la disciplina, unidad, probidad y vocación de servicio que caracteriza a la inmensa mayoría de mis camaradas de armas", finalizó el comandante en jefe.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.