Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gendarmes se encadenaron en las dependencias del Ministerio de Justicia

Gendarmes se encadenaron en las dependencias del Ministerio de Justicia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los funcionarios protestaron ante la crisis que vive la institución. Carabineros detuvo a varios gendarmes

Gendarmes se encadenaron en las dependencias del Ministerio de Justicia
Jueves 14 de julio de 2016 07:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Gendarmes se manifestaron la mañana de este jueves, en el frontis del Ministerio de Justicia donde incluso algunos se encadenaron protestando por la crisis que se vive en Gendarmería.

Un grupo de gendarmes llegaron hasta el Ministerio de Justicia provocando una tensa situación con Carabineros de Fuerzas Especiales que procedieron a detener a varios de los manifestantes.

Sin embargo otro grupo de funcionarios ha seguido manifestándose frente a la repartición.

Juan Orellana presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), declaró a los medios que la movilización se debe al posible cambio en las pensiones, por los cuestionamientos que se han realizado recientemente.

"Nos estamos encadenando porque no hemos sido escuchados por el Gobierno. Somos los gendarmes de a pie. Llevamos 30 años presos para que ahora nos vengan a cambiar las jubilaciones", sostuvo.

El dirigente enfatizó que "no avalamos esas irregularidades dentro del servicio. Ellos abusaron de esa norma que así lo permitía. Se legisló de esa manera, pero nosotros los suboficiales de Gendarmería no tenemos acceso a eso".

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la renuncia al cargo de Director Nacional de Tulio Arce, nuestra Asociación manifiesta lo siguiente:

1.- Desde la fundación de nuestra Asociación el año 2006 hemos denunciado la crisis histórica que ha afectado a Gendarmería de Chile, la inexistencia de una política penitenciaria de Estado, el masivo cuoteo político instaurado en la Dirección Nacional de la Institución, la incoherencia de las políticas de Seguridad Pública de nuestro país, entre otras graves falencias que afectan la misión fundamental de Gendarmería que es rehabilitar y reinsertar a la personas privadas de libertad.

2.- Ciertamente la renuncia de Tulio Arce es una señal importante para enfrentar la actual crisis mediática que afecta a Gendarmería, pero es insuficiente ya que la responsabilidad central en los procesos que han sido denunciados por medios de prensa y las propias organizaciones de funcionarios, responden netamente al Ministerio de Justicia en especial a la Sra., Mónica Javiera Blanco, que ha demostrado nulo interés en los problemas basales de nuestra Institución y por cierto de otros estamentos de la Cartera de Justicia como el SENAME, CAJ, SML y Registro Civil. Por ende la señal más importante y esperable sería precisamente la renuncia de la citada Ministra, la peor evaluada del Gabinete Presidencial.

3.- Como funcionarios de Gendarmería de Chile y como una de las Asociaciones más grande de la Administración Pública, con más de 4.500 socios esperamos que el futuro nombramiento de Director Nacional responda netamente a criterios técnicos, profesionales y de experticia penitenciaria, características que se encuentran con creces en el personal de nuestra planta de Suboficiales y Gendarmes, la cual mantiene la mayor proporción de funcionarios con Título Profesional y Post Títulos, por ello nos opondremos con fuerza y decisión al aterrizaje de personajes que respondan a intereses políticos partidistas.

4.- Es de esperar que la actual crisis en Gendarmería sirva para generar cambios trascendentales y profundos en cómo se manejan los asuntos penitenciarios en Chile, con un enfoque interconectado con los demás entes integrantes de la Seguridad Pública y no como ocurre hoy cuando se generan políticas de seguridad, estas solo centran sus esfuerzos en las policías y se deja totalmente de lado el eslabón penitenciario. En esto es dable recordar que al año egresan del sistema casi 20 mil personas de la cuales reincide el 60%, de igual forma señalar que Gendarmería de Chile se sostiene única y exclusivamente por el compromiso de su personal, pero es en su momento puede cambiar ante el ataque injustificado que hemos recibido en las últimas semanas, principalmente por el aprovechamiento y abuso de unos pocos.

5.- Finalmente esperamos que el Gobierno y la sociedad en general pueda entender la dimensión del problema penitenciario y que no se siga atacando sin justificación a nuestra gente que día a día se enfrenta a precariedad, violencia y riesgo en las cárceles chilenas. De igual forma esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet pueda recorrer los recintos carcelarios para que in situ pueda ver a lo que se enfrentan todos los días hombre y mujeres que visten el verde boldo y que recuerde además que esos recintos también son territorio nacional y que los gendarmes igual somos ciudadanos chilenos.

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería

PURANOTICIA

Cargar comentarios