Frente frío también trae marejadas anormales y potencialmente destructivas

Se declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales.
Frente frío también trae marejadas anormales y potencialmente destructivas
Nacional , Viernes 8 de junio de 2018 a las 07:38 horas

El sistema frontal frío no solo ocasionará nevadas en cordilelra y precordillera de gran parte del país, sino que también causará marejadas anormales, con olas de hasta 5 metros, potencialmente destructivas, según advirtió la Onemi.

Por lo mismo, declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que estas marejadas anormales se proyectarán del suroeste a contar del sábado, desde el Golfo de Penas (Aysén), para culminar el jueves entre Coquimbo y Arica.

Según advirtió la Onemi, la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil permanecerá atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

Para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, deben adoptarse las siguientes medidas:

• Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

• El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

• Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, y mantendrá oportunamente informada a la población.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Copa Chile: Cobreloa consiguió un tremendo triunfo y dio vuelta la llave ante la UC
Deportes 18:07 Primer revés de la Católica en la era de Beñat San José al quedar eliminada de la Copa Chile.
Huachipato y San Marcos de Arica no permitieron sorpresas y clasificaron en Copa Chile
Deportes 14:15 Mientras que el cuadro de la octava región clasificó con holgura, el elenco ariqueño sufrió hasta el final para asegurar la clasificación.