Florcita Alarcón: “Cualquier persona puede ser diputado, inclusive yo”

Declaraciones se dan en el marco de la presentación de proyecto que establece el 16 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Diversidad.
Florcita Alarcón: “Cualquier persona puede ser diputado, inclusive yo”
Nacional , Viernes 4 de mayo de 2018 a las 07:26 horas

A segundo trámite legislativo en el Senado fue enviado el proyecto que establece el 16 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Diversidad. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 110 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

El proyecto, iniciado en moción por un grupo de diputados DC, reconoce la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva, en el marco de un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad.

En el texto se observa que las recomendaciones realizadas a Chile en 2009 en el Examen Periódico Universal se centran principalmente en cuatro puntos: Derechos Humanos, Derechos para los Pueblos Originarios, Derechos de la Mujer y Derechos Sexuales y Reproductivos.

"Estas recomendaciones apuntan al fortalecimiento de la democracia local, pero en un sentido más amplio al establecimiento de un proyecto mundial, que pretende a la universalización efectiva de aquellos derechos que benefician a las comunidades que coexisten en su diversidad", se remarca en el proyecto.

Asimismo, se toma como premisa que "la desvalorización social de ciertas formas de expresión de género y cultura, coarta la libertad de expresión, reduciendo la capacidad cultural para convivir con la diversidad, valorándola, respetándola y celebrándola".

Además, se plantea que la definición de esta celebración nacional permitirá a las organizaciones sociales de la diversidad conmemorar año a año el trabajo realizado en pro de un Chile libre y solidario.

En representación de los autores, el diputado Matías Walker (DC) remarcó que la iniciativa quiere llamar la atención y relevar la importancia de evitar toda forma de discriminación, por sexo, por orientación sexual, por credo religioso, por origen socioeconómico; así como evitar la discriminación a los pueblos originarios, estableciendo el Día Nacional de la Diversidad.

"Esperamos que esto también tenga aplicación concreta en algunos proyectos que estamos tramitando en el Congreso. Yo lo decía, por ejemplo, la ley de identidad de género, que hoy día está en una comisión mixta en la que estamos representando a la Cámara de Diputados, precisamente para evitar cualquier forma de discriminación a personas que tienen una orientación de género distinta", precisó.

El legislador también calificó como significativo que el diputado Florcita Alarcón (PH) haya sido el informante de este proyecto de ley, en representación de la Comisión de Cultura, dando cuenta con ello "que este Congreso Nacional, hoy día, es más representativo de la diversidad que tiene el país".

Justamente, el diputado Alarcón resaltó la importancia de una Cámara más integrada y representativa, donde ya no solo conviven economistas y abogados, sino también legisladoras representantes de pueblos originarios y artistas como él. En este plano resaltó la importancia de celebrar la diversidad.

"Está justificada porque cualquier persona puede ser diputado, inclusive yo. Y reclamar la diversidad, más bien, valorizar la diversidad es de un pueblo rico. Porque la diversidad trae riqueza en la interacción de las diferentes personalidades y las diferentes valoraciones. Ese es el espíritu profundo que tiene el Día de la Diversidad en un país en el cual, de repente, todos queremos ser iguales", planteó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen en Antofagasta a sospechoso por llamados de falsas bombas en aviones
Nacional 07:00 Al menos 11 falsas alarmas obligaron a sendos operativos de emergencia en aerolíneas Latam y Sky.
Cardenal Errázuriz es expulsado del círculo de asesores del Papa Francisco
Nacional 07:29 La noticia es dada justo la semana en que la Corte Suprema de Pensilvania, en Estados Unidos, dio a conocer un extenso informe que acusa a 300 sacerdotes de pederastia en seis diócesis.