Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiscal contra Fiscal: Corte de apelaciones declara inadmisible recurso contra Abbott

Fiscal contra Fiscal: Corte de apelaciones declara inadmisible recurso contra Abbott

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Emiliano Arias por su lado estudia presentar un recurso de protección en esta inédita discusión entre fiscales.

Fiscal contra Fiscal: Corte de apelaciones declara inadmisible recurso contra Abbott
Martes 30 de agosto de 2016 16:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En su segundo capítulo esta la trama de la nueva telenovela judicial de la que son protagonistas el exfiscal del caso Corpesca Emiliano Arias y el Fiscal Nacional Jorge Abbott luego que la primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el fiscal de la región de O'Higgins.

Arias era fiscal que llevaba adelante el Caso Corpesca que entre otros sometió a proceso al senador de la UDI Jaime Orpis, este mismo personaje fue quien dio una amplia entrevista al diario La Tercera en donde afirmó entre otras cosas que "hay corrupción" en el proceso de formación de la Ley de Pesca.

Arias luego de la entrevista fue removido de su cargo como fiscal del caso Corpesca y se le abrió un sumario administrativo por los presuntos cuestionamientos políticos que habría hecho el fiscal en la citada entrevista. Semanas después el fiscal Arias no se quedó tranquilo y anuncio la presentación de un recurso inédito en la justicia nacional sobre todo en donde se ven enfrentados dos fiscales.

En el recurso, las abogadas que representan a Emiliano Arias, Marisa Navarrete y Paulina Carrasco, señalan que no existe una garantía de imparcialidad en el sumario, dado que quien lo instruyó y quien debe resolver al final es la misma persona, es decir, Jorge Abbott, quien es el jefe de Arias y al mismo tiempo el Fiscal Nacional.

Adicionalmente se cuestiona la remoción de Arias, ya que constituiría una "sanción anticipada" contra el fiscal y vulneraría la presunción de inocencia.

Fue el ministro Alejandro Madrid quien integró la sala que revisó la solicitud contra el fiscal nacional ya que la presidenta Dobra Lusic se inhabilitó debido a que una hermana suya trabaja en el Ministerio Público.

Según informó Radio Bio Bio la inadmisibilidad se debe a que aún no se inicia el sumario, por lo que no habría ninguna afectación de los derechos constitucionales de Arias.

La defensa del fiscal regional estudiaría presentar un recurso de reposición.

Por su lado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estimó que es prudente que el Poder Judicial no se involucre en el conflicto entre Arias y Abbott.

"Respetamos las decisiones que toma el Poder Judicial y nos imaginamos que el evitar conflictos en las instituciones es bueno para el país. Hay muchas instituciones que frente a la opinión pública no tienen una buena valoración y, por lo tanto, evitar los conflictos es una política adecuada", expresó según consta en la página de Radio Bio Bio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios