Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Final Copa Confederaciones vs Primarias: ¿Cuantos saldrán a votar?

Final Copa Confederaciones vs Primarias: ¿Cuantos saldrán a votar?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El peor escenario que podían tener las primarias se dará este domingo.

Final Copa Confederaciones vs Primarias: ¿Cuantos saldrán a votar?
Jueves 29 de junio de 2017 08:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

13.531.553 personas son las que están habilitadas para sufragar este domingo en Chile, sumado a eso hay que agregar los 21.270 habilitados en el extranjero, pero según los más optimistas apenas se llegaría al millón de votos en las primarias del Frente Amplio y el Chile Vamos juntos.

Este 2 de Julio será un día poco habitual en una elección, la Roja de todos jugará una final de campeonato que lo podría consagrar campeón nuevamente, además el horario del partido es a las 14 horas por lo tanto la previa y el post partido prácticamente bajara cualquier tipo de interés en ir a votar.

Como antecedente están las primarias del año 2013 en donde tanto los bloques del Chile Vamos y Nueva Mayoría tuvieron su elección, en ese momento cerca de 3 millones de personas fueron a votar, 2 millones 200 mil por la Nueva Mayoría y 800 mil en la de Allamand versus Longueira, una de las más reñidas contiendas del bloque de centro derecha.

El propio ex presidente Piñera dijo hace unas semanas que esperaría un millón de votos, pero sumando los escenarios del debate televisivo del sector más la final de la copa confederaciones aquella cifra parece ya utópica.

Mauricio Morales, académico de la U. de Talca, según consigna Emol.com afirmó que "en 2013 el interés por participar en la política era mucho mayor al que existe hoy y a eso le tenemos que sumar que tenemos una elección escasamente competitiva. Por ello, veo muy difícil que el Chile Vamos llegue al millón de votos".

Otros piensan que Ossandón podría verse beneficiado por esta abstención de votos debido a su electorado duro que saldrá sí o sí a votar y que podría hacer subir considerablemente sus opciones en esta primaria y hacer caer bajo el 60% a Piñera en el resultado final.

Otro punto a analizar será la cantidad de votos proporcionales que sacará el Frente Amplio en su elección, de superar el 33% de lo que logre Chile Vamos sería claramente un triunfo considerable para un conglomerado que tiene menos de dos años.

Por su lado entre 600 mil y 800 mil electores finales parece ser un número conservador y pesimista al mismo tiempo, pero en base a ese número al menos 200 mil deberían ser del Frente Amplio y los otros quedarse en Chile Vamos, con esos números Piñera debería ser electo, no obstante muy poco probable que supere el 60% y donde Ossandón podría generar una sorpresa.

Todo esto se diluye sí se supera el millón de votantes, ante esto el ex Presidente no solo refuerza su eventual triunfo, sino que además le podría garantizar superar el 65%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios