Fin de semana largo: Llaman a denunciar malas prácticas en buses interurbanos

Además se espera que más de 300 mil vehículos salgan de la capital, durante este fin de semana largo, principalmente por la ruta 68.
Fin de semana largo: Llaman a denunciar malas prácticas en buses interurbanos
Nacional , Viernes 13 de julio de 2018 a las 17:17 horas

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar en la Dirección del Trabajo, las malas prácticas que las empresas de buses interurbanos puedan incurrir durante este fin de semana largo.

Arab señaló que es muy importante contar con el apoyo de la ciudadanía en la denuncia de hechos que puedan afectar la vida de las personas.

"Este ministerio estará atento y preocupado de fiscalizar y de hacer respetar los derechos de los choferes de buses interurbanos, para poder asegurarle seguridad a la gran cantidad de pasajeros que utilizan este transporte durante estos feriados".

La Dirección del Trabajo realiza habituales programas de fiscalización del transporte interurbano de pasajeros en los fines de semana largo, dado el aumento de la frecuencia de viajes y para resguardar la seguridad de tripulaciones y pasajeros.

La sanción puede ir desde una multa hasta la suspensión de toda la tripulación o parte de ella, si es que el control verifica que no se ha cumplido con los tiempos legales de descanso. En este caso, la máquina solo puede empezar su recorrido cuando la empresa reemplaza a los trabajadores suspendidos.

Las multas aplicables fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

"Más allá de las multas, las inspecciones tienen por objetivo que los empleadores cumplan la normativa laboral y también explicarles las secuelas que puede tener para sus trabajadores. Lo principal es que se logren subsanar las materias que se están infringiendo", señaló el subsecretario Arab.

Se espera que este fin de semana y durante las vacaciones de invierno se realicen 3.500 controles a buses interurbanos. Además se espera que más de 300 mil vehículos salgan de la capital, durante este fin de semana largo, principalmente por la ruta 68.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seguidilla de sismos mantiene en vilo al Norte del país: Antofagasta la ciudad más afectada
Regiones 09:06 Al menos unos cinco movimientos telúricos se han registrado, siendo el mayor el de intensidad 5,4 grados.
Operación retorno llega a su fin: Las medidas en las Rutas 68 y 5 Sur para evitar tacos
Nacional 07:02 El MOP llamó a planificar el viaje y verificar la situación del tránsito antes de salir hacia sus destinos, para lo cual desarrolló la aplicación móvil "Planifica tu Viaje".
Nacional 13:28 El parlamentario afirmó que "el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario y del decreto ley 3557 del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) puede paralizar todas las industrias que están contaminando".
Deportes 13:58 Los del Campanil derrotaron por tres tantos a uno a los azules dirigidos por Frank Darío Kudelka.