Extienden Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones en la capital

Isoterma cero, punto donde comienza la precipitación líquida, está por sobre los 4.000 metros, lo que podría derretir la nieve y ocasionar deslizamientos.
Extienden Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones en la capital
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 16:31 horas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó y amplió la Alerta Temprana Preventiva por las precipitaciones que se registran este martes en la región Metropolitana y en parte de la zona central del país.

Autoridades afirmaron que las lluvias generan cierta preocupación por lo que pueda ocurrir en la precordillera debido a la alta isoterma cero, condición que podría provocar deslizamientos y con ellos afectar el suministro de agua potable, de acuerdo a Cooperativa.

Según Meteorología, este fenómeno que se produce a poco de iniciarse el verano es una baja segregada o núcleo frío que generan esta inestabilidad.

Imagen foto_00000002

La isoterma cero, el punto en el que comienza la precipitación líquida, está a una altitud superior a los 4.000 metros, lo que podría traer consigo el derretimiento de la nieve y esto, a su vez, pudiera ocasionar deslizamientos.

"Estamos en alerta y eso significa que las personas tienen que estar atentas a la información que entregue la autoridad. También tienen que prepararse con sus kits de emergencia, sobre todo en los sectores precordilleranos y obviamente también el autocuidado, evitando exponerse en lugares que sean más riesgosos, como Yerba Loca, como las quebradas de San José de Maipo", dijo la intendenta Karla Rubilar, segun el medio.

Rubilar recordó que Aguas Andinas activó una alerta por las precipitaciones, debido a que "tiene los estanques a tope" y además que "la monitorización de la turbiedad está completamente normal para tranquilidad de los ciudadanos, hasta el minuto no hay turbiedad del agua".

Imagen foto_00000009

Por su parte, la empresa Enel también está en alerta por la condición del tiempo. Advirtieron que debido al viento podrían registrarse tormentas eléctricas, aunque destacan que de momento no hay mayores incidentes. No obstante, en el sector de Lampa, Batuco, El Molino y Estación Colina ya hay un corte del suministro eléctrico.

Según el director metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, se esperan precipitaciones "de más o menos un milímetro en el valle, entre cinco a 15 milímetros en precordillera y 10 a 30 milímetros de nieve en cordillera".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.