Ex ministros de Bachelet ingresan documento al TC por la objeción de conciencia

Hasta el TC llegaron los ex ministros de la Mujer, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; y de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.
Ex ministros de Bachelet ingresan documento al TC por la objeción de conciencia
Nacional , Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 14:06 horas

Tres ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet entregaron un "téngase presente" al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos sobre la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

Hasta el TC llegaron este miércoles la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, y el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quienes explicaron el ingreso del documento al TC.

"Hemos hecho este acto porque nos parece tremendamente relevante poder seguir defendiendo los derechos de las mujeres, derechos que hoy día, en relación a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en en tres causales, está garantizado por ley que pueda ser respetado su parecer, su opción en términos de mantener o poder interrumpir su embarazo", señaló Pascual.

La ex secretaria de Estado agregó que "hoy día es un derecho que el Estado, que los servicios públicos de salud deben garantizar en las mujeres y que hoy se está poniendo en cuestión con el requerimiento de Chile Vamos en relación a esta objeción de conciencia".

Imagen foto_00000001

Además, Claudia Pascual añadió que "lo que se está haciendo por parte de los requerimientos de Chile Vamos es limitar la excepcionalidad de la objeción de conciencia como institucionalidad en nuestro país y eso implica limitar el garantizar las prestaciones de salud a las mujeres en el caso de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales".

Por su parte, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "el sector privado y la clase media sería la más dañada si es que, en este caso, se da curso a esta situación de acordar que aquellos que reciben fondos del Estado puedan estar siendo objetores de conciencia".

En tanto, Gabriel de la Fuente destacó que "no se entiende que, requerido un reglamento del Gobierno, el reglamento que está en cuestión por los parlamentarios de Chile Vamos es un reglamento dictado por este gobierno y este gobierno no defiende su propio reglamento".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.