Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex Ministro Campos devela en un vídeo el episodio Punta Peuco con Michelle Bachelet

Ex Ministro Campos devela en un vídeo el episodio Punta Peuco con Michelle Bachelet

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cuenta a la masonería que haber cerrado el recinto en las últimas horas del gobierno pasaría a llevar "la conciencia, los valores y el respeto a la Constitución".

Ex Ministro Campos devela en un vídeo el episodio Punta Peuco con Michelle Bachelet
Domingo 18 de marzo de 2018 23:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A una semana de haber dejado el Gobierno, el ex Ministro de Justicia Jaime Campos contó detalles desconocidos del episodio Punta Peuco y devela las indecisiones que tuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet en relación al tema.

"Cuando asumí el Ministerio de Justicia, en octubre del 2016, le planteé a Bachelet la necesidad de adoptar una resolución sobre Punta Peuco. En esa ocasión, me advirtió que era una materia muy compleja, que contenía aristas militares, judiciales, y por eso me dijo que la decisión se tomaría más adelante", comenzó a argumentar. "En seis ocasiones le dije que adoptáramos una decisión. Incluso, como Ministerio, le planteamos dos o tres alternativas válidas y del punto de vista viables para encontrar una solución sobre la materia. Pero nunca tuve respuesta sobre ello", comienza relatando en el vídeo dirigido a la masonería que él pretende liderar.

Campos se negó dos veces a cerrar el recinto en menos de 48 horas durante el último fin de semana de mandato de Bachelet.

En el registro publicado por El Mostrador, el ex Ministro Campos cuenta además que "enero fue la última vez que hablaron sobre el tema. Ahí le indiqué que los plazos para cualquier medida que quisiéramos adoptar se estaban acortando o acabando. Hasta el último día el Gobierno nunca me entregó ninguna información".

El relato publicado por el medio digital relata además que la propia ex Presidenta le pidió que cerrará el recinto carcelario, pero él se defendió en el vídeo diciendo que "No iba a producir efecto material alguno. Me parecía solo una maniobra comunicacional efectista y a la que yo no me prestaba. Desde el punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento ilegal. A horas del proceso de transmisión de mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana en materia de cambio de mando y con el propósito de evitar ese bochorno, me negué a hacerlo".

También relata Campos que "¿Puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y violenten la Constitución y las leyes? En los más de 40 años de permanencia en la masonería chilena, he aprendido que en la vida hay que comportarse en función de tres parámetros: la conciencia, los principios y valores que profesamos, y el respeto a la Constitución y la ley. Y si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi conciencia, que transgrede mis principios y valores o que importa una marginación a la Constitución y a las ley que hemos jurado respetar, tengan la seguridad de que yo jamás lo iba a realizar".

El registro audiovisual publicado por El Mostrador en donde Campos se dirige a sus hermanos masones agrega que "Nunca he pretendido amparar a los violadores de DDHH como algunos sostienen. Al contrario, durante un año y medio, traté y encontré respuestas para darle solución a esa materia. Sin embargo, quienes debían las resoluciones políticas pertinentes, en el momento oportuno no lo hicieron, y de ahí es que no podía aceptar tratar de ejecutar un acto a sabiendas de que era ilegal y a sabiendas de que solo tenía un propósito político comunicacional y que empañaría groseramente el proceso de transmisión de mando".

PURANOTICIA

Cargar comentarios