Ex funcionario de Carabineros es condenado por secuestro en 1973

El ex uniformado Héctor Aburto Muñoz, recibio una pena efectiva de 61 días por el primer delitos y 5 años y un día por la segunda causa.
Ex funcionario de Carabineros es condenado por secuestro en 1973
Nacional , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 14:06 horas

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción condenó a funcionario en retiro de Carabineros por el delito de aplicación de tormentos y como autor del secuestro con resultado grave de Mario Ávila Maldonado, ocurridos en 1973.

Según informó Radio Bío Bío, el ex uniformado Héctor Aburto Muñoz, recibio una pena efectiva de 61 días por el primer delitos y 5 años y un día por la segunda causa.

En la investigación del ministro en la causa, Carlos Aldana, se estableció que la victima se presentó voluntariamente en la comisaria de Penco en septiembre de 1973, siendo Aburto quien lo recibió, y obligó a permanecer en la unidad policial, donde fue torturado con golpes y quemaduras por 48 horas.

Días después, Ávila fue trasladado al departamento de Desarrollo Social de Tomé donde fue detenido y llevado a la "Quebrada Honda". Lugar donde fue ejecutado días más tarde, hallándose sus restos en noviembre de 1973.

Asimismo, Aldana condenó al Estado de Chile a indemnizar con 90 millones de pesos a su cónyuge Rosario Reyes, y a su hijo, Mario Ávila.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Cuerpo de comunero mapuche es trasladado a Angol: Padre niega participación de su hijo en asalto
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.
Internacional 07:01 Además, en la oportunidad la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico. En 2019, Chile y Singapur celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.