Estudio reveló que 700 barrios no cuentan con condiciones mínimas habitables

Sus resultados arrojaron que un millón 217 mil viviendas requieren algún tipo de mejora o ampliación.
Estudio reveló que 700 barrios no cuentan con condiciones mínimas habitables
Nacional , Domingo 19 de agosto de 2018 a las 15:34 horas

Un catastro de Techo-Chile identificó vecindarios donde se incumple el derecho a una vivienda adecuada. Los barrios donde más se concentran estos casos están en las comunas de Santiago (150), Estación Central (61), Valparaíso (61), Antofagasta (40), Talcahuano (36) y Penco (34).

Los resultados del estudio que llamaron "Mapa del derecho a la ciudad", muestran que hay 704 vecindarios que presentan vulneraciones al derecho a la vivienda y en ellos habitan 33.379 familias que enfrentan, entre otros problemas, precariedad en los materiales de sus hogares, condiciones de hacinamiento y abuso en el cobro de arriendo. Además, se identificó la presencia de grietas en muros (57%), humedad y hongos (44%), y cableado eléctrico precario (37%).

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, expresó a El Mercurio que los campamentos representan solo un "síntoma" de la exclusión, ya que son lo más visible del problema. "Esas familias buscan vivir en la ciudad, pero no tienen acceso a una vivienda adecuada", plantea.

Consultados por esta situación, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron que la última medición oficial sobre déficit cualitativo corresponde a la encuesta Casen 2015.

Sus resultados arrojaron que un millón 217 mil viviendas requieren algún tipo de mejora o ampliación. Para enfrentar este problema, el Minvu dispone del programa de protección del patrimonio familiar, el cual permite ampliar y mejorar viviendas y su equipamiento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.
55 chilenos y ocho argentinos volvieron al país desde Venezuela
Nacional 09:51 Este es el segundo avión que trae a un grupo de compatriotas desde Venezuela a nuestro país.