Estudio de Ministerio de Salud revela que 74% de los chilenos tienen exceso de peso

Además sedentarismo llegaría a un 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.
Estudio de Ministerio de Salud revela que 74% de los chilenos tienen exceso de peso
Nacional , Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 16:56 horas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), la más importante y completa que se ha realizado a la fecha. La medición reveló, entre otros datos, que el 74, 2% de la población presenta algún grado de obesidad en el país.

El estudio, respecto de los niveles de sobre peso de la población determinó que 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida, lo que representa un aumento en comparación a los años 2009 y 2010.

Sobre el punto del sedentarismo llegaría a un 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años. La cifra disminuyó comparativamente respecto a la anterior medición, período en donde se registró un sedentarismo del 89,4%.

Respecto de la preocupación por el tema de la obesidad, el subsecretario de Salud Pública, (s) Cristian Herrera, afirmó que "estas son cifras que nos preocupan y claramente deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo Gobierno".

"Reducir estos índices generará efectos positivos en otros indicadores sanitarios, porque la obesidad es uno de los factores que contribuye a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, a los que hoy tenemos que poner todavía más atención".

En otro tema de la misma encuesta, la ministra Castillo sostuvo que en el país existió "una disminución sostenida y significativa del consumo de tabaco en Chile", detallando que entre el año 2003 y el año 2016, se pasó de un 43%, a un 33%.

Asimismo, en cuanto a la exposición al humo del cigarrillo en el hogar, también hay cifras positivas, pues en la ENS 2009, un 69% de los hogares estaba libre de humo, mientras que actualmente se observa que un 84,8% de la población no está expuesta.

La secretaria de Estado subrayó que "lo que más nos alegra es observar que son precisamente los jóvenes, entre 20 y 29 años, quienes actualmente son los que menos fuman. Esto nos habla del éxito de las iniciativas que hemos emprendido para derrotar el consumo de tabaco en el país".

Aplicada entre agosto del año 2016 y marzo del año 2017, la herramienta midió más de 84 problemas y determinantes de la salud, 26 de los cuales se monitorearon en la medición del año 2003 y la del año 2009.

La encuesta fue de carácter presencial y se aplicó a la población mayor de 15 años a nivel nacional. Sus resultados entregan insumos importantes para diseñar y realizar políticas y programas en Salud.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sebastián Piñera por la segunda vuelta: “Va a ser estrecho, pero vamos a ganar”
Nacional 11:52 Junto a su esposa Cecilia Morel, el ex presidente aseguró que "vamos a ganar esta elección, siempre supimos que no se resolvía en primera vuelta.
Comando de Guillier valora apoyo de líderes del Frente Amplio ante balotaje
Nacional 12:40 Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic confirmaron que irán a votar por el senador este domingo 17.