Este lunes se inicia paro nacional de trabajadores públicos

Cientos de empleados públicos acataron un paro de advertencia al Gobierno tras el nulo acuerdo sobre el reajuste salarial.
Este lunes se inicia paro nacional de trabajadores públicos
Nacional , Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 11:02 horas

Este lunes, cientos de empleados públicos acataron un paro de advertencia al Gobierno tras el nulo acuerdo sobre el reajuste salarial.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, señaló que el monto propuesto por el Ejecutivo "es insuficiente", según EFE.

"Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía", enfatizó Insunza.

Mientras el Gobierno propone un 3,1 %, los trabajadores insisten en que el reajuste para en un 3,5 %.

Los dirigentes pidieron a la ciudadanía a tener comprensión y postergar los trámites, ya que sólo se funcionará con turnos éticos para atender urgencias; como la entrega de medicamentos importantes u atención de situaciones específicas que no puedan esperar.

En ese sentido, los servicios que podrían estar paralizados este lunes son el Registro Civil, Aduanas, algunos ministerios, jardines infantiles, entre otros.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado al diálogo para establecer acuerdos.

"La mesa del sector público habitualmente se ha reunido con la misma regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones, como ha sido en forma habitual, dado que esto coincide siempre con la discusión del Presupuesto", subrayó el ministro.

El secretario resaltó en que el Gobierno trabaja "haciendo el máximo esfuerzo posible" para presentar una propuesta de incremento "responsable", no obstante pide propuestas "que de verdad sean objetivamente buenas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría detectó más de $8.000 millones mal usados en educación en 2016
Nacional 11:50 Órgano contralor analizó a 11 corporaciones municipales, 13 departamentos de administración municipal y 12 Seremis de Educación.
Piñera a la oposición: "La política de migración es esencialmente una política interna"
Nacional 11:35 Mandatario aseguró que abstenerse a votar el Pacto Migratorio "nos da la oportunidad de explicarle a la ONU las razones por las que no concurrimos".