Este domingo rige nueva preemergencia y anuncian intensa fiscalización a prohibiciones

La intendencia reiteró el llamado a actuar solidaria y responsablemente durante el día especialmente a las empresas que deberán paralizar sus fuentes emisoras fijas.
Este domingo rige nueva preemergencia y anuncian intensa fiscalización a prohibiciones
Nacional , Domingo 17 de junio de 2018 a las 07:09 horas

La intendencia decretó para este domingo la tercera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, segunda consecutiva, ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre condiciones de ventilación desfavorables y la posibilidad de que empeoren los índices de contaminación atmosférica.

Según informó la intendencia, ayer se constataron altos niveles de contaminación atmosférica en varias estaciones de monitoreo de la capital, situación que se mantenía a las 18 horas del sábado.

Agregó que el pronóstico de la DMC advirtió que hoy habrá condiciones de ventilación muy desfavorables y, además, el Ministerio del Medio Ambiente pronosticó preemergencia para este domingo.

La intendencia reiteró el llamado a actuar solidaria y responsablemente durante el día especialmente a las empresas que deberán paralizar sus fuentes emisoras fijas. En todo caso, advirtió que mantendrá, al igual que hoy, intensa fiscalización al cumplimiento de las prohibiciones.

Con esta declaración de preemergencia preventiva se extiende la prohibición de uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña a toda la Región Metropolitana y se ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, durante 24 horas, pudiendo eventualmente renovarse estas medidas para el día lunes, según la evolución de los indicadores en las próximas horas.

Además, de acuerdo al plan de descontaminación de la Región Metropolitana, no hay restricción para los vehículos catalíticos, como tampoco para las motocicletas. Sin embargo, todos los autos sin sello verde y motocicletas anteriores al 2002 no pueden circular al interior del Anillo Américo Vespucio.

También se mantiene la restricción de 6 dígitos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas. Las patentes afectadas son las terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Lo mismo rige para los buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales de pasajeros sin sello verde: Restricción de 6 dígitos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 10:00 y 16:00 horas. Afecta a las patentes terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

En tanto, los vehículos de transporte de carga sin sello verde mantienen la restricción de 4 dígitos para la circulación al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. Afecta a las patentes terminadas en 9, 0, 1 y 2.

Finalmente, para los vehículos de transporte de carga con sello verde se mantiene la restricción de 2 dígitos para la circulación al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. Afecta las patentes finalizadas en 4 y 5.

Asimismo, se mantiene la prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en calefactores y chimeneas domiciliarias y la restricción vehicular.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 90 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Medioambiente en Quintero y Puchuncaví
Regiones 18/10/2018 Mientras los empresarios se comprometen a un "nunca mas", el alcalde de Quintero pidió suspender la tramitación del nuevo Muelle que pretende construir Oxiquim en la zona.
Presidente lanzó programa “Adulto Mejor”: 19,3% de la población son mayores de 65 años
Nacional 18/10/2018 Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.