Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales

Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tema fue analizado durante simposio organizado por la Escuela de Medicina que reunió a profesionales de Salud y del SAG.

Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales
Miércoles 14 de septiembre de 2016 08:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la actualidad, más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son transmitidas por diferentes animales, silvestres y domesticados, cifra que los especialistas temen que se incremente progresivamente en los próximos años debido a los cambios climáticos, al incremento de las migraciones humanas y a la introducción furtiva de ciertas especies que son vendidas como mascotas exóticas.

Entre ellas figuran una serie de males transmitidos por mosquitos y aves, como el Zika, y nuevas cepas mucho más mortales y dañinas de la conocida gripe aviar, lo que preocupa a instituciones nacionales e internacionales.

De hecho, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, El 80% de esos agentes patógenos pueden ser utilizados como armas biológicas y, por tanto, son consideradas de alto riesgo de bioterrorismo.

Por tal motivo, el Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizó el I Simposio de Zoonosis de Importancia Médica en Chile, con el propósito de dar a conocer y alertar a la población sobre los efectos que pueden generar este tipo de enfermedades, mediante un enfoque multidisciplinario.

En el encuentro participaron especialistas médicos y veterinarios, además de investigadores, docentes y autoridades de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se refirieron a las principales enfermedades de transmisión animal presentes en la Región de Valparaíso y el país y, también, a las potenciales amenazas que en esta materia enfrenta hoy nuestra población.

Principales males

Entre las enfermedades zoonóticas de mayor riesgo de transmisión presentes en el territorio nacional y regional destacan el hanta y la rabia, además de la leptospirosis, la triquinosis y la hidatidosis. También figuran el Dengue (solo en Isla de Pascua) y el Mal de Chagas (circunscrito a ciertas zonas del norte).

Según explicó el médico veterinario Samuel Serrano, asesor del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Valparaíso, se trata de infecciones que se contagian por contacto directo, consumo de carne del animal afectado o vía mordedura, las cuales presentan alto riesgo, en especial la rabia, cuya letalidad es casi del 100%. El especialista precisó que en Chile los casos son acotados.

A su vez, el jefe de la Unidad de Virología del SAG, Alfonso García, afirmó que hay varias enfermedades que pueden afectar a las personas, pero quizás la que puede ser hoy en día una de las más relevantes, aparte del virus rábico que la gente conoce mucho más, es la influenza a través de aves. "Ésta es una de las principales y preocupa mucho, porque ha habido casos en Estados Unidos, en México y, sobre todo, en otros continentes donde se ha producido una mortalidad no menor, entonces en eso Chile está trabajando bastante fuerte. En la zona de Valparaíso, por ejemplo, se han ido detectando migraciones de aves silvestre desde el Hemisferio Norte y estas aves podrían incorporar nuevos agentes infecciosos", explicó García.

En este sentido, el especialista del SAG precisó que "se ha hecho vigilancia por años, capturando aves en la costa y luego enviándolas al laboratorio de diagnóstico de enfermedades animales. Por ahora estamos tranquilos, pero siempre hay que estar preocupados, sobre todo en esta época, cuando empiezan a migrar las aves. Por eso, en el SAG reforzamos nuestros programas, que involucran vigilar enfermedades que tengan un impacto no solamente zoonótico, sino también comercial para Chile".

Fortalecer controles

En tal sentido, la coordinadora general del Simposio e investigadora del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina UV, Ximena Collao, sostuvo que "la gripe aviar tiene gran impacto no sólo en la salud animal, sino que amenaza la salud de la población con un salto interespecies y puede afectarla gravemente".

En tal sentido, planteó que esta realidad obliga a reforzar los mecanismos y normas de vigilancia, control, fiscalización y colaboración a nivel nacional e internacional, sobre todo considerando que a partir de 2017 Chile será centro de referencia continental en el análisis e identificación de agentes patógenos, lo que nos obliga a fortalecer y actualizar nuestras normas de bioprotección y biocontención.

PURANOTICIA

Cargar comentarios