Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Errores del Minsal en licitaciones de hospitales dejan en la incertidumbre a casi dos millones de personas

Errores del Minsal en licitaciones de hospitales dejan en la incertidumbre a casi dos millones de personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Contraloría rechazó las adjudicaciones de los centros asistenciales Barros Luco, Linares, Ñuble y Las Higueras, en Talcahuano, por problemas de legalidad.

Errores del Minsal en licitaciones de hospitales dejan en la incertidumbre a casi dos millones de personas
Jueves 24 de noviembre de 2016 09:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las reiteradas falencias del Ministerio de Salud en las adjudicaciones de las construcciones de cuatro hospitales públicos obligaron a la Contraloría a no tomar razón, y dejar en vilo los importantes proyectos que atenderán a casi dos millones de personas en diversas ciudades del país.

"Esta Contraloría no ha tomado razón debido a problemas de legalidad, principalmente por asuntos de fondo o de incumplimientos de los principios de igualdad de los oferentes o de estricta sujeción a las bases del proceso", informó el contralor Jorge Bermúdez sobre los procesos administrativos que llevaron varios servicios de Salud del país, y que dependen directamente de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Este problema se suma a los cuestionamientos contra la cartera por adjudicar 12 hospitales con sobreprecios que superan los $350 mil millones -lo que generó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados-, y pone un manto de duda sobre el plan hospitalario del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dejar 20 hospitales en construcción.

De hecho, dos de los hospitales, el de Chillán y el de Linares, estaban listados para ser concesionados durante el gobierno de Sebastián Piñera pero este gobierno desechó ese proceso para licitarlo como obra pública, es decir, que la administración del recinto la haga directamente el ministerio y no una empresa.

La diputada y miembro de dicha comisión, Karla Rubilar, afirmó a este medio que la "Contraloría está haciendo su trabajo, resguardar el buen uso de los recursos públicos que son de todos los chilenos. Y lamentablemente la inoperancia de Minsal ha generado un escenario donde los hospitales corren riesgo de viabilidad y con eso dañando a millones de chilenos".

De hecho, trascendió que la subsecretaria Alarcón tuvo ayer una reunión de emergencia con los directores de las divisiones para abordar el complejo escenario en que quedaron los proyectos hospitalarios, tras el rechazo de la toma de razón de la Contraloría.

El hospital Barros Luco se adjudicó con un sobreprecio de $60 mil millones

Los centros asistenciales cuestionados superan los US$1.120 millones y atenderán una población total de 1,8 millones de personas según los cálculos del Minsal. La obra más relevante es el nuevo hospital Barros Luco, en Gran Avenida, que es clave para atender a más de un millón de habitantes del sector sur de la población.

Dicho hospital tendrá un costo de $358 mil millones, 131 box de consultas médicas, 11 box de urgencias, casi 30 pabellones, seis salas de parto integral y 209 mil metros cuadrados construidos.

El compromiso de la propia Bachelet fue que a fines de este año el hospital estaría en construcción, según señaló en diciembre de 2014. "He instruido al Ministerio de Salud para que durante el año próximo (2015) se llame a licitación y se suscriba el contrato de diseño y construcción y así aseguramos a la población del área sur de la Región Metropolitana el financiamiento del proyecto en su totalidad".

Pero los reparos de la Contraloría no son los únicos que ha tenido el proyecto, ya que el Minsal lo adjudicó a la constructora italiana Astaldi, la tercera más cara, y una de las que quedó fuera, Inso, también italiana, presentó una denuncia por "una serie de vicios que afectan la validez con su integración y de los actos en los que intervino". También alegaron que la oferta adjudicada superó en $60 mil millones el presupuesto preliminar del Gobierno.

 Imagen foto_00000001

La molestia de la comunidad por los demorados hospitales de Linares y Chillán

El nuevo hospital de Linares, que reemplazará al que fue dañado por el terremoto del 27F, contempla un costo de $112 mil millones con 293 camas de hospitalización, 36 camas críticas, ocho pabellones quirúrgicos y ocho boxes de urgencia, entre otros.

Las autoridades de Salud habían destacado el "cumplimiento a los plazos que se han comprometido con la comunidad", promesa que también se cayó con el rechazo de la Contraloría a la adjudicación.

"Tenemos absoluta claridad del proceso de construcción del futuro nuevo hospital de Linares y podemos informar con certeza que se están dando los pasos que corresponden en un proyecto de esta naturaleza", dijo la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, el pasado 14 de noviembre cuando aún no se impugnaba la adjudicación.

Pocos días antes el alcalde de Linares, Rolando Rentería, había exigido al gobierno aclarar qué pasaba con el proyecto que estaba "entrampado y sin avances. Pasa y pasa el tiempo y estamos en la misma. Cero avance".

El hospital de Chillán también entró en una nebulosa con las falencias administrativas detectadas por la Contraloría, situación que tiene muy molesta a la comunidad y a los parlamentarios.

"El proyecto es cuento de Pedrito y el lobo. La inoperancia de este gobierno sigue jugando con uno de los anhelos y necesidades más sentidas de los chillanejos, que es tener un hospital de calidad", reclamó el diputado de la zona Frank Sauerbaum.

La constructora Astaldi también ganó dicha licitación, que contempla la construcción de un recinto de $178 mil millones con 530 camas, 14 pabellones de cirugía, 12 boxes de urgencia y cinco salas de parto, y una superficie de 76 mil metros cuadrados.

El director de Salud de Ñuble, Iván Paul, dijo que se estudiarán los pasos a seguir tras el rechazo de la Contraloría. "Evaluaremos también la opción de realizar una nueva licitación, tal como estipula la ley de compras públicas", afirmó la autoridad, lo que dilataría por varios meses más la concreción del proyecto. Pero el senador Víctor Pérez acusó una "pésima gestión del Servicio de Salud, ya que lo que estamos viendo era absolutamente previsible".

La adjudicación del hospital de Las Higueras, en Talcahuano, siguió la misma suerte del rechazo del organismo contralor. El proyecto consideraba una inversión de $114 mil millones con una superficie de 62 mil m2 y 501 camas. Al igual que otros 12 recintos licitados, tuvo un sobrecosto del 20% por sobre el presupuesto original del Minsal.

De hecho, en una exposición realizada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la subcomisión de presupuesto hace pocos días, admitió que al menos seis hospitales que eran parte de los 20 que iniciarían obras durante la actual administración, no cuentan con financiamiento para 2016 ni 2017. Entre los recintos está Las Higueras.

NOTA DE UZIEL G+OMEZ PADRÓN EL LIBERO.CL

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios