Enríquez-Ominami propone combatir el narcotráfico a través del deporte

Entre las propuestas más importantes estuvieron implementar rondas policiales en las canchas de todo Chile y enviar a los menores de edad que cometen un primer delito sin violencia a oficinas de emergencia de los militares.
Enríquez-Ominami propone combatir el narcotráfico a través del deporte
Nacional , Lunes 9 de octubre de 2017 a las 22:32 horas

El candidato presidencial del progresismo, Marco Enríquez-Ominami, presentó un paquete de inéditas propuestas para atacar el narcotráfico a través el deporte. Para esto, junto a un grupo de militantes, adherentes y candidatos parlamentarios jugó un partido de fútbol donde dieron el ejemplo para combatir al narcotráfico y promover la actividad física.

Entre las propuestas más importantes estuvieron implementar rondas policiales en las canchas de todo Chile y enviar a los menores de edad que cometen un primer delito sin violencia a oficinas de emergencia de los militares.

"Siendo Presidente de la República confirmo que duplicaremos el presupuesto de deportes. No es mucho, es bajo. En segundo lugar, las canchas de los liceos estarán abiertas todos los sábados y los domingos. Será norma de la República que los recintos deportivos públicos estén abiertos, incluso, los de los liceos", señaló el candidato luego de más de una hora de deporte.

Además, anunció que "crearemos Centros Regionales de Alto Rendimiento. Vale decir, descentralizar la política deportiva. No hay solamente talento en Santiago, lo hay en muchos lugares del norte al sur de nuestro país. Para todos ellos habrá un Centro Regional de Alto Rendimiento. Lo haremos de manera prudente, responsable y tras estudios que justifiquen y responsabilicen a las regiones de sus decisiones".

Haciendo el símil con el partido que enfrentará a las selecciones de Chile y Brasil para clasificar al Mundial de Rusia 2018, Enríquez-Ominami explicó: "debemos ganar el partido, pero el verdadero desafío de Chile es el narco. Y la mejor arma es el deporte, por eso anuncio que estableceré en torno a las multicanchas que existen y las que construiremos rondas policiales, habrá en los perímetros de las canchas en los barrios rondas para proteger la práctica deportiva. Esto se ha hecho en otros países y ha dado resultados. Vale decir practicar seguros el deporte. Nuestras policías no estarán reaccionando sino anticipándose".

Además, dio a conocer una nueva medida: "Hoy existen muchos jóvenes menores de edad que cometen un primer delito sin violencia. A ellos los invitaremos a un nuevo Chile. De este modo, en vez de enviarlos a centros de reclusión irán a las oficinas de emergencia de los militares. El Ejército de Chile, básicamente, participa de los desastres naturales, pero qué mayor desastre que un hijo metido en la pasta base. Es mucho el dinero que hay para las Fuerzas Armadas y tendrán ellos capacidad de hacerlo".

Respecto del deporte y devolver la actividad a la ciudadanía, el exfutbolista David Henríquez y candidato por el distrito 12, anunció que "nosotros como Progresistas queremos luchar. Yo jugué en Colo Colo, en Universidad Católica, acá hay hinchas de la U, y queremos decirles a todos los hinchas que queremos recuperar los clubes deportivos que nos han quitado las sociedades anónimas. Hablemos de la privatización del fútbol, queremos que los clubes vuelvan a los hinchas. Vamos a revisar la Ley de Sociedades Anónimas. Un anuncio del fútbol para los chilenos, los clubes para los hinchas, no solo para los ricos".

En medio del ambiente distendido de la mañana deportiva, Marco Enríquez-Ominami hizo un desafío: "Al equipo de Sebastián Piñera, al equipo de la derecha, los invitamos a que el próximo sábado en esta cancha juguemos un partido. Y que lo hagamos para demostrar que si bien somos durísimos en los debates, también entendemos que somos todos chilenos".

Y agregó: "Yo desafío a que en esta cancha juguemos con el equipo de Sebastián Piñera y José Antonio Kast, a ver si pueden contra nosotros los Progresistas. Felices les regalamos dos jugadores más para jugar en igualdad de condiciones. El próximo sábado a las 10:00 de la mañana. Los esperamos acá para, además de pelearnos, entreguemos propuestas y hagamos deporte, nos va a servir a todos".

El legado de Bachelet

Consultado respecto a las minutas que se dieron a conocer en los equipos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el presidenciable del PRO y los independientes señaló que "nosotros defendemos con todo el legado de Bachelet respecto del de Piñera. Estamos de acuerdo con ella. Entre Bachelet y Piñera no hay comparación. A diferencia de Alejandro Guillier y Carolina Goic no tenemos dudas. El legado de Bachelet es mil veces mejor que el de Piñera. Claro que sí hay diferencias, pero comparados ellos, nos quedamos por lejos con un gobierno que intentó hacer reformas progresistas", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Encuesta Cadem: Bachelet alcanza registro más alto de aprobación desde caso Caval
Nacional 10:25 La encuesta también evidenció que un 60% de los chilenos se siente optimista o muy optimista sobre el futuro del país.
Último duelo Guillier vs Piñera: Ocho temas serán abordados en el debate presidencial de Anatel
Nacional 09:13 Este lunes a las 22:30 se realizará el último debate presidencial entre ambas cartas que esperan llegar a La Moneda.