Encuesta Cadem: Desaprobación de Presidente Piñera llega al 44%

La última vez que se dio esta situación en el presente gobierno fue en septiembre cuando su desaprobación llegó al 44%, superando por un punto su aprobación.
Encuesta Cadem: Desaprobación de Presidente Piñera llega al 44%
Nacional , Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 09:04 horas

En una semana marcada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la desaprobación del Presidente Piñera vuelve a superar su aprobación luego de casi dos meses.

Así lo determinó la Encuesta Cadem publicada este lunes donde se muestra que el rechazo a la gestión de Piñera llega al 44%, superando al 41% que la aprueba. La última vez que se dio esta situación en el presente gobierno fue en septiembre cuando su desaprobación llegó al 44%, superando por un punto su aprobación.

Por otro lado, respecto a la promesa del Presidente Piñera de que llegarían "tiempos mejores", el 51% cree que Chile está igual que en comparación con el gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que 21% cree que está peor y 26% cree que está mejor. No obstante, las expectativas para el próximo año se mantienen positivas: 47% cree que habrá tiempos mejores, 34% iguales y sólo 17% peores.

Por su parte, la aprobación del Diputado Gabriel Boric cae 4 puntos (56% a 52%) en el marco de su viaje a Francia para reunirse con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, encuentro que fue evaluado positivamente por el 27% y negativamente por el 58%. Al mismo tiempo, un 51% considera que en el Chile de comienzos de los noventa no existían las condiciones para un juicio justo en el caso de Ricardo Palma Salamanca.

En tanto, en la medición de personajes políticos, destacan por su elevado nivel de conocimiento, sobre el 90%, Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (97%), Evelyn Matthei (96%), Ricardo Lagos Weber (94%), Alejandro Guillier (93%) y José Miguel Insulza (90%). A su vez, tienen cambios significativos José Antonio Kast y Andrés Allamand que pasan ambos de 81% a 86%, Gabriel Boric que aumenta de 71% a 77% y la caída de Heraldo Muñoz, que pasado el efecto Haya retrocede de 61% a 56%. Por otro lado, los personajes políticos con menos conocimiento público son Marcelo Díaz (47), Máximo Pacheco (40%).

Respecto a su evaluación, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa siendo el personaje político mejor evaluado con un 73% de aprobación. Le siguen Heraldo Muñoz (67%), Jorge Sharp (57%), José Miguel Insulza (57%), Giorgio Jackson (56%), Evelyn Matthei (56%) y Francisco Chahuán (53%) y Manuel José Ossandón (52%). Luego aparece Gabriel Boric con 52%, a pesar de que retrocede 4 puntos en comparación al mes anterior y completa un retroceso de 10 puntos en dos meses. Más atrás le siguen Felipe Kast (51%), Francisco Huenchumilla (51%), Andrés Allamand (50%) y Beatriz Sánchez (50%).

Bajo el 50% aparecen Ricardo Lagos Weber (49%), Máximo Pacheco y Marcelo Díaz, ambos con 48% y Ximena Rincón (47%). Los con más baja aprobación y bajo el 40% son: Michelle Bachelet (41%), Alejandro Guillier (41%), Yasna Provoste (39%), Hernán Larraín Matte (38%), José Antonio Kast (38%) y cierra en ranking Jacqueline Van Rysselberghe (34%).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
Líder de la CAM se reunió con el canciller de Venezuela y un hermano de Chávez
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.
Nacional 07:44 Hicieron llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.