Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En fallo unánime pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott

En fallo unánime pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de "negligencia en el ejercicio de sus funciones".

En fallo unánime pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott
Miércoles 17 de octubre de 2018 13:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En fallo unánime, el pleno de la Corte Suprema desestimó la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott por notable abandono de deberes. El vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, dio a conocer la resolución que se basó en la falta de fundamentos del requerimiento. El fallo íntegro se dará a conocer el 6 de noviembre próximo.

La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de "negligencia en el ejercicio de sus funciones". En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación de Abbott en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

En el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

Asimismo, los parlamentarios le reprocharin que Abbott pidiera a los fiscales que, en los casos que involucran a políticos, tomar en cuenta cómo se afectan los quórum al interior del Congreso.

Tras los alegatos de este miércoles, el pleno desestimó los argumentos de los parlamentarios y acogió los planteamientos del abogado Luis Bates, defensor de Abbott, en cuanto a que las actuaciones del fiscal nacional fueron públicas y ajustadas a derecho.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios