Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El sueldo de los parlamentarios chilenos es el más caro del mundo

El sueldo de los parlamentarios chilenos es el más caro del mundo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La información la entregó el ministerio de Hacienda, en el marco de la comisión de Constitución donde se discute una rebaja a las dietas parlamentarias.

El sueldo de los parlamentarios chilenos es el más caro del mundo
Miércoles 13 de julio de 2016 18:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue Enrique Paris, coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, quien planteó que "Las dietas parlamentarias chilenas se encuentran entre las más altas del mundo".

Además, el diario vespertino La Segunda, publicó que la conversación siguió por parte de Paris, indicando que en términos brutos, usando el ranking de paridad de poder de la OCDE, "si las dietas chilenas fueran rebajadas un 20%, seguirán siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y EE.UU.; si se les redujera en un 32% pasarían a ser la segunda más alta; y si se rebajaran en un 37% serían la tercera en la clasificación".

Los datos a los que alude el coordinador son los siguientes: 9 millones 121 mil 806 es la remuneración bruta de los senadores y los diputados, de los cuales destinan 2 millones 100 mil pesos en impuestos. Líquido, reciben 6 millones 580 mil pesos.

Anualmente, sólo por el concepto de dietas de sus legisladores, el Congreso gasta 17 mil 294 millones de pesos.Ricardo Rincón, diputado DC afirmó que: "cuesta creer que una baja significativa de la remuneración de un congresista en Chile no altere la posición en el ranking mundial".

Además el legislador detalló que buena parte de la dieta se destina a fondos previsionales y de pasada criticó el rol que desempeña el Consejo de Asignaciones, encargado de determinar los recursos para la función parlamentaria.

DIARIOSENRED

Cargar comentarios