Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El inédito proyecto presentado por los diputados Boric y Jackson para la equidad de género

El inédito proyecto presentado por los diputados Boric y Jackson para la equidad de género

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista" se llama la propuesta.

El inédito proyecto presentado por los diputados Boric y Jackson para la equidad de género
Miércoles 8 de marzo de 2017 12:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentarán este miércoles en el Congreso, un revolucionario proyecto llamado "Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista" que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Dar al padre el derecho irrenunciable al postnatal e igualdad salarial para hombres y mujeres, son sólo dos de los temas que contempla la propuesta realizada por los jóvenes diputados.

La Tercera dió a conocer los detalles del proyecto. Dentro de la propuesta para el postnatal irrenunciable de los padres, se señala que será "a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad".

Además, indica que en el caso de la igualdad salarial, "quienes realicen una labor que tenga el mismo valor, con independencia de su género, reciban el mismo sueldo, pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba".

En tanto, se obligará a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. "La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres", dice el texto.

En cuanto al área educacional, el proyecto propone otorgar cátedras de género obligatorias a las instituciones que impartan carreras de pedagogía.

Finalmente, el proyecto señala que se incluirá en la ley de acoso escolar la violencia de género, además de exigir que todos los colegios sean mixtos porque es "coherente con una verdadera inclusión que impide que se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios