El cargo clave y estratégico del próximo Gobierno de Sebastián Piñera que se busca con total hermetismo

Su designación puede ser clave para el éxito de una de las promesas de campaña del Presidente electo.
El cargo clave y estratégico del próximo Gobierno de Sebastián Piñera que se busca con total hermetismo
Nacional , Lunes 26 de febrero de 2018 a las 17:10 horas

Uno de los cargos que puede tener la mayor connotación dentro de las designaciones del nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera e inclusive marcar varios puntos de popularidad ó impopularidad es el del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

La Agencia Nacional de Inteligencia fue creada el año 2004, el primer director fue Gustavo Villalobos Sepúlveda entre los años 2004 y 2010, el mismo asumió nuevamente el 2014 cuando llegó Michelle Bachelet al actual gobierno y se ha mantenido en el cargo hasta ahora inclusive en el medio del escándalo de la Operación Huracán en donde justamente la "inteligencia" de las fuerzas policiales esta puesta en duda, otro que ocupó el cargo fue el ex Fiscal Gonzalo Yuseff entre los años 2010 y 2014 en la primera administración de Piñera, es decir solo dos directores desde su creación, de ahí lo complejo en la definición del perfil requerido.

Uno de los que ha estado preocupado del tema es el Diputado UDI por Viña del Mar Osvaldo Urrutia quien el pasado mes de febrero declaraba en medio del estallido de la Operación Huracán que "en todo el problema generado entre las Fiscalía y Carabineros, existe un organismo del Estado que ha pasado desapercibido por alguna razón y que creo que debería decir algo o por lo menos estar en la primera línea tratando de mediar en esta crisis generada; y ese órgano es la ANI".

LEE TAMBIÉN: Diputado UDI Osvaldo Urrutia pide al Gobierno explicaciones por director de Agencia Nacional de Inteligencia

El cargo de Director de la Agencia Nacional de Inteligencia cobra ahora mayor relevancia sobre todo tomando en cuenta las declaraciones del propio Presidente electo Sebastián Piñera sobre el tema prácticamente como un eje de su programa de Gobierno, una de sus últimas declaraciones se dieron en febrero tras mencionar que "vamos a modernizar y potenciar la ley antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, agentes encubiertos, las entregas vigiladas, los testigos y otros actores protegidos. De esa manera, vamos a buscar una verdadera alianza estratégica entre el gobierno, las policías, los fiscales, los jueces y la ciudadanía, para combatir con mayor eficacia el terrorismo". Es justamente la ANI el eje perfecto para que las policías y el poder judicial tengan una línea de trabajo, de ahí la importancia del cargo que es buscado con especial sigilo en el entorno de Andrés Chadwick.

LAS CARTAS EN JUEGO PARA EL CARGO

Una de las cartas que estaba sobre la mesa era el Diputado UDI Jorge Ulloa, quien no obtuvo la reelección, sin embargo fue nombrado recientemente como Intendente de la Región del Biobío por lo cual ya no tiene cabida para el cargo.

Darío Paya es otro de los nombres también ligado a la UDI que ha estado siendo sondeado en el cargo, pero una negativa de su parte habría hecho sacarlo de un posible listado y seguir insistiendo con él.

Otro quien ha intentado colocar un nombre es el actual Senador electo de la Quinta Región Kenneth Pugh quien por su cercanía con las Fuerzas Armadas habría puesto sobre la mesa el nombre del ex Director de Inteligencia de la Armada Oscar Aranda Mora.

Pugh corre con ventaja con su candidato debido a que ya logró colocar a otro ex Armada en el Gobierno, se trata del Vicealmirante (R) Cristián de la Maza quien es el nombrado nuevo Subsecretario de Defensa.

La búsqueda del nombre para la Dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia habría sido encomendada por el propio Andrés Chadwick a Kenneth Pugh por lo cual Oscar Aranda Mora inclusive ya habría sido entrevistado por el próximo Ministro del Interior y Seguridad Pública.

EL EPISODIO DEL "WHATSAPP" DE ARANDA

Pese al excelente curriculum y las competencias que tiene el ex Director de Inteligencia de la Armada Oscar Aranda Mora para asumir el cargo existe un episodio que no cumpliría con el perfil que debe tener el nuevo director de la ANI.

El olvidado caso del supuesto espionaje realizado por Chile al Perú sale a la palestra cada vez que Oscar Aranda es nombrado en las altas esferas de la inteligencia, su caso no fue menor. El caso se dio en medio de la demanda que hizo Perú a Chile en La Haya en ese momento la prensa peruana filtró una serie de conversaciones entre el entonces Director de Inteligencia de la Armada y su par peruano cuando fueron sorprendidos tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú de realizar labores de espionaje en favor de Chile.

En una de esas conversaciones el oficial peruano le escribe a Aranda que los tres suboficiales peruanos acusados de espionaje iban a ser condenados ante lo cual el propuesto hombre de Kenneth Puig a ocupar el cargo de Director de Director de la Agencia Nacional de Inteligencia del próximo gobierno de Piñera contestó "Oye... ¡nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?" según consigna el diario El Comercio de Perú de la época.

Luego en la misma conversación el par peruano le pide que otro tipo de información ó evidencia de espionaje tiene ante lo cual Oscar Aranda contesta "No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé". (Revisa aquí el informe completo y todos los whatsapp filtrados en su momento).

EL PERFIL PERDIDO DEL NUEVO DIRECTOR DE LA ANI

En el fondo con tantos nombres por elegir y tantos cargos por llenar es obvio que el equipo cercano a Sebastián Piñera recurra los más cercanos para encontrar ternas ó nombres propicios para los cargos, pero en este caso y a la luz de la promesa de campaña del Presidente electo de hacer una "restructuración" completa de las policías y sobre todo entregar mejores herramientas en las investigaciones sumado al escándalo de la Operación Huracán el hombre que debiese ocupar ese cargo debiese primero estar alejado de los partidos, segundo fuera de las aéreas de las fuerzas armadas o policiales para así no tener favoritismos obvios que se dan por los años de trabajo en ese tipo de instituciones independientes de las capacidades de cada cual. Finalmente un profesional con la misión de modernizar el organismo a nivel de análisis y tecnología además de liderar un proceso de integración con los otros organismos del estado, es esta última la visión que es esperada en los círculos judiciales, policiales y de lideres políticos en general consultados por el tema cuyos nombres prefieren mantener en privado para no ejercer presión en el tema y dar la libertad que requiere para esta decisión el propio Ministro del Interior y el Presidente.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular