Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El 34% de los niños que son separados de sus familias se debe a maltratos

El 34% de los niños que son separados de sus familias se debe a maltratos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias.

El 34% de los niños que son separados de sus familias se debe a maltratos
Miércoles 25 de abril de 2018 11:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS dio a conocer que, en Chile, 7 de cada 10 niños manifiestan que han recibido algún tipo de maltrato de parte de su madre y/o padre, de acuerdo a los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias. Esta situación impacta en su autoestima, educación, desarrollo de su capacidad cognitiva y en lo que resulta aún más preocupante: un niño maltratado tiene mayores probabilidades de sufrir, aceptar y reproducir la violencia en la vida adulta.

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, explicó que "hoy la violencia al interior de las familias es la principal causa por la que muchos niños son desvinculados del lado de sus núcleos familiares, para ser puestos bajo el cuidado de organizaciones como Aldeas Infantiles SOS".

A lo que agregó que "en Chile un 34% de los niños que están separados de sus familias es a causa de situaciones de maltrato".

A esto se suma que ser agredido por una figura que debería representar afecto y contención provoca secuelas importantes en el desarrollo de los niños. Esto, dado a que el hogar, las escuelas y las comunidades son espacios en donde los niños y niñas deberían sentirse seguros y protegidos.Sin embargo, para muchos de ellos estos escenarios se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato, funcionando de forma contraria a lo esperado en su rol de protección.

Además de los métodos violentos de disciplina utilizados en los hogares, la violencia hacia los niños puede comprender otras situaciones, tales como abandono, negligencia y agresiones sexuales, siendo esta última la forma de violencia menos denunciada. Se calcula que entre el 85% y el 90% de estas situaciones no se conocen.

Las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes. Riveros explicó que "dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, éste provoca secuelas importantes en la autoestima y confianza hacia sí mismo y los demás".

Además, aseguró, esto genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento. Asimismo, un niño o niña víctima de violencia tiene menor capacidad para aprender, alcanzar su potencial personal y hacer contribuciones positivas a la sociedad.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS Chile ratificó su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato.

De este modo, Riveros, concluyó que "este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. En Aldeas Infantiles SOS Chile brindamos acompañamiento individual e instancias de capacitación para promover el empoderamiento de los niños y sus familias, para que conozcan sus derechos y así poder prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a medida".

Así también, la organización desarrolla distintas acciones de incidencia para generar marcos regulatorios que eliminen, condenen y sancionen toda forma de violencia hacia niños y niñas. Actualmente, el organismo pertenece al Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), que busca eliminar toda forma de maltrato hacia los niños y niñas.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios