Economistas valoran propuesta del senador Guillier de permitir a las AFP invertir en Codelco

Ello obligaría a cambiar la ley para permitir aportes privados en la cuprífera, algo que siempre ha rechazado la centro-izquierda desde que Allende la nacionalizara en 1971.
Economistas valoran propuesta del senador Guillier de permitir a las AFP invertir en Codelco
Nacional , Sábado 27 de agosto de 2016 a las 20:38 horas

Mencionar que se permitan capitales privados en Codelco –empresa nacionalizada por el gobierno de Salvador Allende en 1971– ha sido anatema para la centro-izquierda que ha gobernado el país con la Concertación y la Nueva Mayoría desde 1990.

Sin embargo, el senador independiente pro NM y que registró la mejor evaluación en la encuesta CEP, Alejandro Guillier, afirmó ayer en La Moneda tras una reunión con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que "perfectamente podríamos estar usando parte de los fondos previsionales en apoyar a Codelco que es una estupenda inversión, mucho mejor que estar especulando en bolsa".

Con ello, abre la puerta de par en par a que en la cuprífera estatal ingresen capitales privados, ya que el sistema actual de 100% estatal no lo permite.

Ello conllevaría una modificación legal, que debería establecer el porcentaje de la propiedad que se vendería, ya fuese como aumento de capital o derechamente que se abra en bolsa, como hicieron los gigantes estatales Petrobras en Brasil y Pemex en México.

Paul Fontaine: "La propuesta de Guillier me parece bien"

El economista Paul Fontaine, quien en 2009 era el jefe del programa económico del entonces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y propuso privatizar el 5% de Codelco, valoró la iniciativa de Guillier y planteó que ahora se podría vender el 20% de la propiedad.

"Chile no puede estar invirtiendo la plata en educación y pensiones en Codelco. Es mejor invertir plata de privados y mejorar su gobierno corporativo", sostiene Fontaine, quien plantea que las AFP puedan invertir hasta un 5% de los fondos de las pensiones.

"La propuesta del senador Guillier me parece bien y correcta porque Codelco requiere financiar proyectos a largo plazo a través de aportes de capitales privados. Se debería ofrecer un capitalismo popular a los chilenos y particularmente a los empleados de Codelco", afirma el economista, que estima que los fondos de pensiones podrían rentar un 8% con la cuprífera.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, agrega que Pemex y Petrobras debieron abrirse a capitales privados cuando estaban en una situación parecida a Codelco, con alta deuda y urgente necesidad de capital para invertir.

"Eso trae capital fresco, obligaría a la empresa a pasar el test del mercado ya que tendría que entregar información de sus proyectos y de su gobierno corporativo. Las AFP podrían invertir si ven que es un buen negocio", dice Flores.

El académico de la Universidad Mayor sostiene, además, que para permitir inversiones privadas en los yacimientos originales nacionalizados habría que cambiar la Constitución, pero que se puede hacer en los nuevos yacimientos como Radomiro Tomic sin ese cambio constitucional.

Los beneficios de abrir Codelco a privados

Manuel Bengolea, MBA de la Universidad de Columbia y quien durante 30 años ha trabajado en el mercado financiero, advierte que sería "riesgoso y aventurado" invertir los fondos de los trabajadores en el cobre, ya que lo más prudente sería desacoplarlos de los vaivenes del precio del metal. Aunque aclara que la decisión de invertir dependerá de las AFP, que deberán evaluar el negocio en su mérito y determinar si es conveniente o no.

A su juicio, lo positivo es que Codelco tendría que responder a nuevas exigencias del mercado y a la FED de Estados Unidos, que significa "abrir bastante la compañía al escrutinio público, pero los fondos de pensiones no se debe invertir a tontas y a locas para ayudar a Codelco. Seamos serios. Esa es la gran gracia de que la capitalización individual esté lejos de los políticos".

La investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, coincide en que las eventuales inversiones en Codelco deben ser rentables para los trabajadores que son dueños de las pensiones, lo que se sabría con la apertura de la compañía a capitales privados que la obligarían a transparentar la información de sus proyectos.

"No puede ser que cuando Codelco esté en quiebra se le pase el muerto a las pensiones de los trabajadores del país", asegura Cifuentes.

REPORTAJE DE UZIEL GÓMEZ PADRÓN para ELLIBERO.CL

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Copa Chile: Colo Colo derrotó a Huachipato y se instaló en cuartos de final
Deportes 00:01 Los albos vencieron 3-1 a los acereros en el Monumental, en donde, se impusieron por un global de 4-3 en la llave.
Fiscalía consigna que no existe ningún registro de enfermedad de Rafael Garay
Nacional 27/09/2016 Se descubre además que nunca tuvo cuenta en el Banco HSBC desde donde devolvería dinero a sus inversionistas.
Nacional 27/09/2016 El cuestionado grupo Laureate es dueño además de la Universidad de Las Américas y de la Universidad Viña del Mar.
Nacional 27/09/2016 Agencia de Calidad de la Educación dijo que preocupa bajos resultados en varones a lo que respecta a comprensión de lectura.