Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Duro revés del gobierno en Reforma Laboral

Duro revés del gobierno en Reforma Laboral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la titularidad sindical, luego de acoger parcialmente un recurso de la oposición en contra de la reforma laboral.

Duro revés del gobierno en Reforma Laboral
Jueves 28 de abril de 2016 13:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un duro revés sufrió el Gobierno, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera en parte los requerimientos presentados por senadores y diputados de oposición en contra de cuatro normas del proyecto de reforma laboral. Por 6 votos contra 4, el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical, que representa el corazón del proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Ese artículo era clave, ya que establecía que sólo los sindicatos pueden negociar colectivamente con la empresa y por tanto la prohibición de la existencia de grupos negociadores en aquellas firmas donde ya exista una organización sindical constituida. Precisamente, uno de los mayores cuestionamientos por parte de la oposición, quien consideraba que este punto obligaba a los trabajadores a acceder a los beneficios, sólo afiliándose a un sindicato.

Desde el gobierno señalaron que respetan el fallo, pero una vez que lo hayan analizado por completo estudiarán los caminos a seguir. En conferencia conjunta en La Moneda con los ministros del Trabajo, Ximena Rincón; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "esta no es una buena noticia para la libertad sindical ni para los trabajadores sindicalizados (...) confirma que la actual constitución no es la casa que queremos, como gobierno no descartamos ninguna alternativa contemplada en nuestro ordenamiento jurídico". El ministro, incluso no descartó recurrir a otras soluciones para reponer esta norma. "Como corresponde en Estado de derecho acatamos el fallo del tribunal, pero lamentamos su decisión de mayoría".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó que "vamos a esperar conocer el texto completo una vez que sea redactado y sea emitido a la opinión pública para poder evaluar los caminos a seguir dentro del ordenamiento jurídico, uno de ellos es el veto presidencial, pero va a depender del contenido del fallo lo que decidamos como Gobierno". "Es una derrota para los trabajadores de Chile que optan por la organización sindical", agregó la ministra.

Mientras que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó a Chile Vamos por recurrir al TC en torno al punto de la titularidad sindical.
"El estándar es que el sindicato es el que representa a los trabajadores y es muy lamentable que la oposición haya recurrido al tribunal en esto y que se haya fallado como se falló", señaló Valdés.

Imagen foto_00000001

Duro golpe para el Gobierno

Diputados y senadores del bloque oficialista reconocieron que el dictamen del Tribunal Constitucional fue retroceso para las aspiraciones del Gobierno. Desde la bancada de diputados DC señalaron que esta decisión "atenta contra el corazón de la reforma, desconociendo lo que todos buscamos: fortalecer el poder negociador de los sindicatos en un Chile que presenta relaciones laborales asimétricas y que requiere cambios de fondo como el que incluía la reforma aprobada democráticamente por el Congreso y cercenada por el TC". En tanto, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, expresó que "lo ocurrido es sumamente grave". "Aquí lo que está primando es un criterio político, no técnico, porque no es posible que el trabajo de un año y cuatro meses sea desechado por seis personas que no conocen en profundidad el tema laboral ni han seguido de cerca la discusión de esta reforma", dijo el parlamentario.

Mientras que el diputado DC, Patricio Vallespín, aseguró que este fallo "es aberrante y atenta contra el espíritu de la reforma. Además, creo que la Presidenta puede perfectamente vetar la ley, pues estamos en el peor de los mundos; esto es un golpe a la historia del sindicalismo en Chile".

Chile Vamos celebra el fallo

Desde Chile Vamos calificaron como un triunfo el dictamen del Tribunal Constitucional, señalando que esto obligará al Gobierno a replantear sus próximos pasos en los temas laborales. "Es un gran triunfo de los trabajadores chilenos no afiliados, que no se van a ver obligados a sindicalizarse. Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y la idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores y no sólo los monopolizados por el sindicato", aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín. El senador agregó que "creemos que es algo extremadamente positivo que obliga al Gobierno a replantear su forma de trabajar los temas laborales".

Desde Renovación Nacional, el senador Andrés Allamand señaló que con este dictamen "el Tribunal Constitucional va a definir ni más ni menos qué debe entenderse por libertad sindical". Añadió que se debe acatar la decisión del TC y no desconocer el veredicto. "Cuando uno alega ante un tribunal, uno tiene que adaptarse a la decisión del tribunal. Uno no puede cuando a uno le va mal desconocer la legitimidad de un tribunal", comentó Allamand.

Una visión que comparten varios gremios empresariales, quienes manifestaron su alegría por el fallo contra la titularidad sindical de la reforma laboral. Tras conocer el veredicto, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, comentó que le pareció "positivo que se haya acogido el punto de la titularidad sindical, ya que reafirma el principio de libertad de las personas para elegir la organización que los representa dentro de la empresa".

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, señalo que consideran que la sentencia del TC, "representa el triunfo de la masa trabajadora por sobre las cúpulas sindicales. Este es el resultado cuando se hacen compromisos políticos con desprecio a la Constitución y las leyes".

Puntos rescatados por el Ejecutivo

Dentro de las malas noticias para el Ejecutivo, hubo algunos puntos de la reforma que se lograron mantener sin alteraciones. Con respecto a la extensión de beneficios se acordó acoger parcialmente las quejas con respecto a los nuevos afiliados. De esta manera se mantiene este punto, tal como estaba originalmente en la ley despachada por el Congreso. Sobre la negociación inter empresas, se rechazó inconstitucionalidad en empate de votos.

En el caso de Acceso a la información, el TC rechazó declararlo inconstitucional por empate de votos, en cuanto a la planilla de los trabajadores involucrados en la negociación y respecto de otras informaciones.

Cabe mencionar que los fallos del Tribunal Constitucional no son apelables, por lo que el Ejecutivo deberá promulgar la reforma laboral, que fue despachada por el Congreso el 6 de abril, sin la norma relativa a la titularidad sindical. A menos que el Ejecutivo -tal como lo mencionara la ministra Ximena Rincón- recurra a la opción del veto presidencial.

 

Cargar comentarios