Dos sacerdotes son investigados por uso inapropiado de recursos

Los antecedentes conocidos este miércoles señalaban que los párrocos habrían usado los dineros para fines personales y para efectuar préstamos a terceros. Las irregularidades se extenderían a recursos de un Cesfam y a obtención ilícita de sicotrópicos.
Dos sacerdotes son investigados por uso inapropiado de recursos
Nacional , Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 11:07 horas

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional de Los Lagos, por "situaciones de eventuales usos de dineros públicos para fines que no corresponden" que involucrarían a dos sacerdotes de esa arquidiócesis.

De acuerdo a información de La Segunda, las denuncias corresponderían a presunta apropiación indebida de dineros del arzobispado y fraude al Fisco.

Los antecedentes conocidos este miércoles señalaban que los párrocos habrían usado los dineros para fines personales y para efectuar préstamos a terceros. Las irregularidades se extenderían a recursos de un Cesfam y a obtención ilícita de sicotrópicos.

Aunque Morales informó que se enteró por terceros, señaló que los apuntados por el uso inapropiado de recursos, el exvicario general del Arzobispado de Puerto Montt, Tulio Soto Manquemilla, y el exvicario ecónomo, Darío Nicolás, ya se encuentran apartados de sus funciones.

"Entiendo el dolor, la molestia de los fieles y el cariño a sus sacerdotes. No lo pongo en duda, porque creo que hay un ejercicio ministerial en el que las personas han podido ver la dedicación de estos pastores. Pero eso no nos debe obnubilar para que, si hay situaciones que se denuncian, se investiguen", enfatizó al medio.

Asimismo, precisó que podría presentar otras acciones legales "a partir de las nuevas informaciones que se han ido presentando".

El fiscal adjunto jefe, Marcelo Sambuceti, ratificó que el Ministerio Público ya recibió las denuncias de las que no puede "dar mayores antecedentes por ahora, teniendo en consideración que la investigación ya está en curso".

El martes pasado, el administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, declaró en la Fiscalía regional de O'Higgins en calidad de imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica chilena.

El sacerdote declaró por cerca de siete horas ante el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de O'Higgins, Jorge Escobar, según informó Radio Cooperativa.

Morales tras la cita declaró que "vine a declarar por la presentación que hice en la Fiscalía respecto a un anónimo que recibió la comisión de prevención, atribuyéndome el delito de encubrimiento. Frente a eso presenté una autodenuncia; significa poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes para que pueda investigar la situación y se pueda aclarar ese anónimo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
División Chuquicamata de Codelco paralizada por movilización de tres sindicatos
Nacional 12/12/2018 La paralización continuará hasta que no se acerque a dialogar la gerencia de la división Chuquicamata, dicen trabajadores.
Trabajadores del puerto de Valparaíso volvieron a la calle tras rechazar oferta
Regiones 12/12/2018 Durante la mesa de negociación tampoco hubo consenso para crear una mesa de trabajo para resolver diversas temáticas laborales de los eventuales.