Dos personas son asesinadas al día en Chile, una en regiones y otra en Santiago

El año pasado, la Brigada de Homicidios de la PDI -a cargo del 98% de las indagaciones por este tipo de delitos en el país- registró 655 casos.
Dos personas son asesinadas al día en Chile, una en regiones y otra en Santiago
Nacional , Lunes 26 de febrero de 2018 a las 08:35 horas

En promedio, 650 personas son asesinadas anualmente en Chile, es decir, dos al día, una en regiones y la otra en la capital, según cifras de la PDI.

La información la entrega a El Mercurio el jefe nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas de la Policía de Investigaciones, prefecto José Ortiz.

"En los últimos 10 años, las estadísticas de homicidio han tenido un comportamiento lineal. Sin alzas o bajas considerables", señaló el prefecto, quien destacó que "a nivel sudamericano estamos en el primer lugar con menor tasa de homicidios por 100 mil habitantes".

Entre las razones para este estancamiento en la tasa de crímenes, mencionó la penalidad asignada al delito -desde diez años y un día de presidio efectivo-, la condena social y efectividad en investigaciones.

Según la PDI, el 91% de los casos indagados culmina con autor detenido o con una orden de detención en su contra.

"En la totalidad de estos casos no es prioritaria la declaración del imputado, porque la evidencia criminalística lo imputa por sí solo", afirmó el jefe policial.

En el resto, agregó, la investigación sigue abierta para identificar o recabar evidencia que vincule directamente al sospechoso con el crimen.

El año pasado, la Brigada de Homicidios de la PDI -a cargo del 98% de las indagaciones por este tipo de delitos en el país- registró 655 casos: 355 de ellos ocurrieron en la RM, principalmente en la zona centro norte, seguido el lado sur, occidente y oriente de la capital.

El resto de los hechos se concentra en las regiones de Bíobío, Valparaíso y La Araucanía.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente presentó plan de Desarrollo para Tarapacá por $140 mil millones
Nacional 20:04 "Estamos comprometidos a construir 7.610 nuevas viviendas y a entregar más de 10 mil subsidios para mejorar las viviendas existentes" es parte de los anuncios del Presidente.
Algo huele mal en los recorridos de micros locales en el Gran Valparaíso: Hace más de 6 años que no hay licitación
Regiones 21:33 Seremi de Transportes aplaza nuevamente licitación de recorridos de micros en el Gran Valparaíso.