Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados UDI y RN plantean disminuir el número de parlamentarios

Diputados UDI y RN plantean disminuir el número de parlamentarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por otra parte, proponen una reforma constitucional que permita la reelección inmediata en el caso de los presidentes.

Diputados UDI y RN plantean disminuir el número de parlamentarios
Sábado 14 de abril de 2018 10:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los diputados de la UDI Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, junto a Paulina Núñez y Leopoldo Pérez de RN, presentarán un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios de la Cámara Baja, y otro que permitiría la reelección presidencial inmediata, manteniendo el período actual de cuatro años.

Según plantean, este cambio responde a que la última modificación, que aumentó a 155 el número de diputados. El aumento "no ha superado el pretendido problema de representatividad de la comunidad política", señalan los legisladores.

"La ciudadanía percibe que el cambio al sistema binominal vino con letra chica, aumentando de manera injustificada la cantidad de parlamentarios", indica el diputado Javier Macaya a El Mercurio.

Por otra parte, proponen una reforma constitucional que permita la reelección inmediata en el caso de los presidentes, manteniendo el período actual de cuatro años. "Un mandato presidencial de cuatro años parece ser más propio de gobiernos de corte parlamentarista y no de carácter fuertemente presidencial, como el nuestro", señalan.

También sostienen que el período actual es incompatible con la necesidad de impulsar políticas públicas a mediano y largo plazo, y que genera una confrontación electoral permanente "que no permite el debate profundo acerca de los desafíos fundamentales de nuestra patria", indicaron.

La idea es que, de aprobarse, esta propuesta pueda entrar en vigencia en la subsiguiente elección presidencial.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios