Diputados UDI y RN plantean disminuir el número de parlamentarios

Por otra parte, proponen una reforma constitucional que permita la reelección inmediata en el caso de los presidentes.
Diputados UDI y RN plantean disminuir el número de parlamentarios
Nacional , Sábado 14 de abril de 2018 a las 10:29 horas

Los diputados de la UDI Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, junto a Paulina Núñez y Leopoldo Pérez de RN, presentarán un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios de la Cámara Baja, y otro que permitiría la reelección presidencial inmediata, manteniendo el período actual de cuatro años.

Según plantean, este cambio responde a que la última modificación, que aumentó a 155 el número de diputados. El aumento "no ha superado el pretendido problema de representatividad de la comunidad política", señalan los legisladores.

"La ciudadanía percibe que el cambio al sistema binominal vino con letra chica, aumentando de manera injustificada la cantidad de parlamentarios", indica el diputado Javier Macaya a El Mercurio.

Por otra parte, proponen una reforma constitucional que permita la reelección inmediata en el caso de los presidentes, manteniendo el período actual de cuatro años. "Un mandato presidencial de cuatro años parece ser más propio de gobiernos de corte parlamentarista y no de carácter fuertemente presidencial, como el nuestro", señalan.

También sostienen que el período actual es incompatible con la necesidad de impulsar políticas públicas a mediano y largo plazo, y que genera una confrontación electoral permanente "que no permite el debate profundo acerca de los desafíos fundamentales de nuestra patria", indicaron.

La idea es que, de aprobarse, esta propuesta pueda entrar en vigencia en la subsiguiente elección presidencial.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Diputado UDI Osvaldo Urrutia: “La causa mapuche es un movimiento terrorista”
Nacional 12:51 "La causa mapuche es, en definitiva, un movimiento terrorista, apoyado por sectores de izquierda del país, específicamente el Partido Comunista".
Nacional 11:08 Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias.
Negocios 16:26 Latam lamentó "los inconvenientes y molestias que esta situación ha causado a sus pasajeros y espera poder retomar la normalidad de sus operaciones lo antes posible".