Diputados del PPD en picada contra Gerardo Varela: "No merece el cargo de Ministro de Educación"

Fuerte repercusión en el mundo político han causado las declaraciones del ministro Varela sobre la frase de "hacer un bingo" para solucionar problemáticas de colegios.
Diputados del PPD en picada contra Gerardo Varela: "No merece el cargo de Ministro de Educación"
Nacional , Lunes 23 de julio de 2018 a las 12:46 horas

La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), y el también miembro de dicha instancia, Rodrigo González (PPD), rechazaron los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien nuevamente protagonizó una polémica cuando recomendó realizar bingos para mejorar las infraestructuras de recintos educacionales, y reclamó contra quienes "exigen que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos".

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no hacen un Bingo?: La frase del Ministro de Educación que complicó a La Moneda

"Su forma de expresar tiene que ver con no entender cuál es su rol. Hay que recordar que el ministro viene del sector privado y es parte de una filosofía hipercapitalista donde se entiende el rol del Estado como absolutamente provisorio, que solamente tiene que estar cuando el privado no puede hacer las cosas, que es la lógica que ha imperado en Chile hace muchos años", afirmó Girardi.

"Sin embargo -agregó- no hay que olvidar que nosotros volvimos con la reforma educacional a poner la responsabilidad de la educación en el Estado".

La parlamentaria sostuvo que "el daño de la infraestructura tiene que ver con un abandono por parte del Estado, si hay comunas que hoy no tienen recursos para poner vidrios a los establecimientos, arreglar los baños, reparar los pisos, los techos, es porque existe una larga historia de abandono por parte del Estado. Distinto es el cuidado de la infraestructura que es responsabilidad de todos, que efectivamente las cosas no las dañemos, no rompamos lo que hemos pagado todos los chilenos".

Por su parte, el diputado González sostuvo que "esta es una bufonada más del ministro Varela que no se toma en serio las reformas profundas que requiere nuestro sistema educacional y que ha hecho apreciaciones frívolas y poco criteriosas respecto de las necesidades de transformaciones que ha planteado por un lado el feminismo, y por otro lado el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores".

El legislador agregó que "estas transformaciones van en la línea de profundizar las reformas educacionales desarrolladas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet".

"No cabe duda que Varela no se merece el cargo de ministro de Educación, porque no se ha tomado en serio el cambio ya ocurrido, y los cambios profundos que requiere nuestro sistema educacional para alinearse y ponerse a tono con los grandes sistemas educacionales, de países desarrollados que ya han resuelto el plan de sistemas de calidad y accesibilidad", aseguró Rodrigo González.

PURANOTICIA / ATON

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Rodrigo Ubilla por salida de Mayol: “Gesto de lealtad total hacia Presidente"
Nacional 08:40 Rodrigo Ubilla, expresó este miércoles la primera declaración oficial del Gobierno ante la renuncia del ahora exintendente de La Araucanía.
Gobierno habría pedido "agreement" para Juan Salazar como embajador en Francia
Internacional 07:56 La Moneda optó por el diplomático de carrera Juan Salazar Sparks. El agreement habría sido solicitado este martes al gobierno francés.
Nacional 11:08 El interrogatorio al ministro estará a cargo de la diputada socialista de origen mapuche Emilia Nuyado y la sesión se realizará el próximo 11 de diciembre a las 16 horas.
Internacional 09:08 En agosto pasado fueron expulsados otros 51 colombianos por los mismos motivos. Hasta la fecha, según cifras del Ministerio del Interior, se ha expulsado a 1.682 extranjeros por orden judicial y administrativa.