Diputados DC piden urgencia a proyecto para luchar contra violencia machista

"Que el llamado debe ser transversal y desde todos los sectores debemos contribuir para terminar con el machismo y el respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos", sostuvo la bancada de diputados DC.
Diputados DC piden urgencia a proyecto para luchar contra violencia machista
Nacional , Martes 22 de mayo de 2018 a las 17:26 horas

Los diputados de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, Raúl Soto, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Matías Walker, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, hicieron un llamado al Gobierno a otorgar urgencia al proyecto de ley ingresado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en el 2016, que busca consagrar y garantizar "el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

"Que el llamado debe ser transversal y desde todos los sectores debemos contribuir para terminar con el machismo y el respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos", sostuvo la bancada de diputados DC.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez señaló que "no cabe duda que las demandas por mayor justicia, respeto y dignidad de las mujeres llegaron para quedarse y con justa razón. Y si bien existen algunas leyes que han contribuido a emparejar la cancha, hay nuevas situaciones que se han conocido a través de los medios y de las propias afectadas que ameritan una acción mayor, pero integral.

"Siempre una ley marco que abarque todos los frentes será positiva, especialmente si queremos avanzar hacia un país que realmente respete la dignidad del ser humano, pero mientras, hay urgencias que se pueden otorgar y avanzar así con celeridad", añadió.

La diputada Pérez agregó que "por eso, estimamos que una buena forma de avanzar es colocar urgencia al proyecto que ingresó en el 2016 la presidenta Bachelet. El mensaje cuenta con dos pilares donde se establecen las definiciones y obligaciones de los organismos del Estado frente a la violencia contra la mujer y se modifican diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar las respuestas del sistema judicial ante este tipo de crímenes. Esperamos, además, que mañana se presenten nuevas iniciativas, considerando que esta demanda debe ser transversal y donde todos y todas estamos llamados a colaborar".

El diputado Raúl Soto, en tanto, agregó que "tenemos la convicción que nos asiste el deber de apoyar a las mujeres en la justa lucha que han emprendido para reivindicar las causas de la equidad, la no discriminación y la eliminación de toda forma de violencia".

"Nuestra sociedad sigue siendo extremadamente machista y patriarcal y tenemos que impulsar con fuerza leyes y políticas públicas que ayuden a equiparar la cancha y a facilitar un cambio cultural que permita todas sus demandas sean escuchadas", puntualizó.

Cabe señalar que los diputados de la DC y del PR , junto con pedir urgencia al proyecto contra la violencia en el pololeo –presentado por el diputado Jorge Sabag , al de acoso sexual callejero y al que establece la posibilidad de sancionar el acosos sexual en establecimientos educacionales - emitieron una declaración pública.

Dicho texto, señala que "hoy, las mujeres chilenas marchan a favor de la construcción de una sociedad más justa, que respete su dignidad y que disminuya las desigualdades de trato y oportunidades, que ha acompañado nuestra propia historia. Los diputados y diputadas de la DC y el PR solidarizamos y respaldamos la lucha de las mujeres chilenas, por erradicar el machismo dominante, exigir un trato acorde con su igual condición de personas y la necesidad de educar, a todos, en una cultura no sexista, donde la mujer sea vista en su integridad, con todo lo que ello implica."

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección de Bienestar de Carabineros descarta nuevo fraude por $23 mil millones
Nacional 15:20 Carabineros responde a irregularidades denunciadas en el interior del departamento.
Dura derrota del Frente Amplio tras rechazo de acusación a ministro Santelices
Nacional 13:37 Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel felicitaron a su colega de Salud al término del recuento de votos, al igual que los diputados de Chile Vamos.
Deportes 16:10 Con la victoria, España quedó en la primera posición con 4 puntos junto a Portugal con la misma diferencia de gol, y le basta con un empate ante Marruecos el próximo lunes a las 14:00 horas para avanzar a octavos.
Regiones 14:55 Tras un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el organismo tomó la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla.