Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Celis devolverá "viáticos" y está convencido que parlamentarios "no deberían recibirlo"

Diputado Andrés Celis devolverá "viáticos" y está convencido que parlamentarios "no deberían recibirlo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Decisión del Diputado RN se suma a la de los parlamentarios de la DC Daniel Verdessi y Víctor Torres.

Diputado Andrés Celis devolverá "viáticos" y está convencido que parlamentarios "no deberían recibirlo"
Lunes 10 de diciembre de 2018 23:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados ha pagado $944 millones por concepto de viáticos nacionales durante este año, con montos que oscilan entre un $1,5 millones y $7,4 millones.

Los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales durante este año, además de -en algunos casos- otros montos, por un ítem aparte relacionado al reembolso del alojamiento.

LEE TAMBIÉN: Cámara de Diputados ha gastado $944 millones en viáticos y alojamiento

El diario La Tercera publicó el listado completo de los montos recibidos por los parlamentarios entre los que destacan por ejemplo Ignacio Urrutia de la UDI que recibió 5.877.856 por viáticos, además de otros $5.310.900 por alojamiento, llegando a un monto superior a los $11 millones durante los últimos meses.

CONCEPTO DEL VIATICO

El viatico que corresponde a un monto aproximado de 90 mil pesos por día de sesión en el Congreso, es de aproximadamente 270 mil por semana considerando que se sesiona cuatro días aproximadamente, es decir superara el millón de pesos mensuales considerando que una vez al mes tienen la denominada semana distrital.

El viatico es un concepto de pago para aquellas personas que deben salir de su lugar de trabajo, así al menos corre por ejemplo en el caso de los Ministerios, dice el diputado Andrés Celis a Puranoticia.cl

Es decir si un ministro vive en Viña del Mar por ejemplo y debe ir a trabajar a Santiago no recibe viatico, sí lo recibe en caso que deba ir excepcionalmente a Temuco ó La Serena.

Bajo ese concepto para Andrés Celis a ningún parlamentario le correspondería recibir viatico, debido a que todos al momento de salir elegidos sabían que debían trabajar en Valparaíso, distinto es el caso cuando uno viaja ó debe hacer una sesión en Arica ó Concepción, agrega.

PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Los parlamentarios de la Región de Valparaíso y pertenecientes a la DC Daniel Verdessi y Víctor Torres contaron hace unos días que tras contactarse con el secretario general de la Corporación decidieron renunciar a sus viáticos de ahora en adelante.

"Como soy un diputado de la región (de Valparaíso), siempre me ha llamado la atención el pago de viáticos ya que me demoro 20 minutos en llegar de Quilpué a Valparaíso, salvo los días lunes, donde tengo que concurrir a sesiones de comisiones en la Cámara en Santiago. Estoy de acuerdo en el cambio por un sistema de rendición de cuentas, moderno, eficiente, transparente y con gastos rendidos, por lo que he decido enviar una carta al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para renunciar a los viáticos y cambiarlo por este sistema de rendición de cuentas que me parece que es lo más transparente que se puede hacer", señaló Verdessi.

Lo mismo hará Víctor Torres, y planteó que "durante los últimos años la Cámara de Diputados ha realizado un esfuerzo significativo para poder ir mejorando tanto la transparencia en los gastos como la limitación en los mismos. No obstante eso, aún quedan situaciones como la de los viáticos, precisamente, que a mi juicio pueden ser perfectibles".

Llama la atención por ejemplo según publicación de La Tercera del pasado miércoles 5 de diciembre en donde habla de las inconsistencias que arrojan las cifras de viáticos entregadas en donde incluso podría haber un doble viatico a algunos parlamentarios, como el caso que afectaría al también RN Andres Longton.

Imagen foto_00000009

Andrés Longton, quien vive en Viña del Mar, en el mes de junio, según Transparencia, recibió $ 864.831 por viático nacional, sin embargo, se le entregó cerca de un millón de pesos de asignación por cuatro días de estadía en Ecuador, del 19 al 22. No obstante, durante los dos primeros días de viaje, Longton aparece asistiendo al Congreso en Valparaíso, lo que podría estar considerado dentro del pago de viático nacional, una muestra de las inconsistencias de este concepto que reciben los parlamentarios y que no están obligados a rendir.

ANDRES CELIS DEVOLVERÁ TODOS LOS VIATICOS RECIBIDOS

Por su parte Andrés Celis, Diputado de Renovación Nacional por San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar decidió no solo renunciar al viatico de ahora en adelante, sino que además devolver todo el monto recibido hasta ahora, pese a que según informes sería el que menos dinero de todos los parlamentarios habría recibido por este concepto.

Celis está convencido que a ningún parlamentario le correspondería recibir viatico por los días que trabaja en Valparaíso, pero también tiene dudas sí el viatico es igual para todos, porque no todos reciben el mismo monto, ante aquello decidió hacer llegar un cheque por el total de los viáticos recibidos desde el 11 de marzo hasta la fecha y de aquí en adelante renunciará a ese beneficio.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios