Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Turres pide plan de prevención del Gobierno por el volcán Calbuco

Diputada Turres pide plan de prevención del Gobierno por el volcán Calbuco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La diputada de la UDI, dijo que el Gobierno debe difundir un plan de prevención para que la gente de Alerce sepa cómo evacuar, considerando que el macizo es el tercero más activo de Chile.

Diputada Turres pide plan de prevención del Gobierno por el volcán Calbuco
Martes 3 de marzo de 2015 16:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada de la UDI Marisol Turres reiteró el llamado a las autoridades de Gobierno para que dispongan de un plan de prevención para los habitantes de la localidad de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, que les permita reaccionar ante un eventual proceso eruptivo del volcán Calbuco.

"Alerce se encuentra en la zona de riesgo del volcán Calbuco. Por eso, para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, la Corema de Los Lagos, a sugerencia de Sernageomin, exigió realizar un monitoreo permanente de la actividad del volcán Calbuco, así como informar y capacitar a la población, generando un plan de prevención y mitigación ante una eventual erupción. Entiendo que Sernageomin mantiene monitoreo, pero la población de Alerce no ha sido capacitada en detalle sobre qué hacer en caso de una erupción", explicó la Diputada Turres.

"Tenemos que aprender las lecciones de las últimas erupciones que obligaron a evacuaciones masivas. En Alerce viven 70 mil personas, hoy existen rutas escasas y estrechas para evacuar, y la población no está capacitada para actuar en caso de emergencia. Por ello, además de acelerar las inversiones que sean necesarias para mejorar la conectividad en la zona, se hace imprescindible socializar el plan de emergencia específico para esta localidad, que debiera existir más allá de que Alerce esté contemplada en el plan comunal de Puerto Montt", sostuvo Turres.

"Hay que tener en cuenta que el Calbuco es uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, y que es calificado como peligroso por el Sernageomin, debido a su actividad sísmica y por el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia. Por eso, la erupción del Villarrica debe ser una nueva alerta y, a la vez, una nueva oportunidad para preparar a la población de Alerce ante el riesgo en el que viven por la cercanía del volcán Calbuco", apuntó la Parlamentaria.

"Durante todos estos años no se han puesto en práctica iniciativas concretas para educar a la población de Alerce, ni se ha avanzado en las necesarias obras para mejorar la conectividad de sus habitantes, asi como de los sectores rurales de Puerto Varas y Puerto Montt que también podrían verse afectadas por una erupción del volcán Calbuco", afirmó la parlamentaria.

"Por eso, cuando vemos cómo en Pucón, Villarrica y Curarrehue actúan organizadamente, con su población informada sobre qué hacer, no me queda más que reiterar el llamado a las autoridades de gobierno para tomar las medidas necesarias, de manera que puedan responder adecuadamente ante una eventual emergencia asociada al volcán Calbuco", finalizó la diputada Turres.

Imagen foto_00000002

CL / Aton Chile

Cargar comentarios