Detectan unas 2 mil unidades de éxtasis y medio kilo de marihuana en aeropuerto

Sólo en lo que va del 2017 ha logrado decomisar sobre 80 mil unidades de drogas sintéticas (pastillas, grajeas o estampillas).
Detectan unas 2 mil unidades de éxtasis y medio kilo de marihuana en aeropuerto
Nacional , Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 11:39 horas

Ocultas en una caja proveniente de Europa, vía postal, fueron detectadas por funcionarios de la Aduana Metropolitana 2.015 unidades de éxtasis incautadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Los fiscalizadores, luego de revisar las imágenes de rayos x y basándose en perfiles de riesgo, detectaron formas sospechosas. Al realizar la revisión física, hallaron 8 paquetes recubiertos por una capa de yeso y envueltos en plástico y escondidos entre ropa usada.

Al interior de los paquetes se encontraron 2.015 pastillas que sometidas a tecnología Trunarc dieron positivo a la droga sintética.

Otro hallazgo de similares características ocurrió en el mismo sector postal, donde se encontraron 562 gramos de marihuana ocultos al interior de una cafetera eléctrica que provenía de Norteamérica vía encomienda. El envío tenía como destino una comuna capitalina.

Nuevamente los rayos X alertaron la presencia de objetos extraños al interior del electrodoméstico, y al realizar la revisión se hallaron 5 paquetes que contenían cannabis sativa.

A estos procedimientos se sumaron otros dos ocurridos en los últimos días: el primero de ellos era un sobre proveniente de Europa con destino a la zona central del país, el que sometido a todas las pruebas resultó contener 5 estampillas de 25c-Nbome, y el segundo se detectó en la zona de Courier, donde se halló un envío proveniente de Oceanía con 110 gramos de una sustancia que arrojó positivo a clorhidrato de cocaína.

En todos los casos y por disposición de la Fiscalía la evidencia y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.

El director de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "estos decomisos dan cuenta del nivel que han alcanzado nuestros funcionarios en lectura de imagenología y análisis de perfiles de riesgo. Quienes trabajan en Courier y Postal saben que ésta es una vía por donde hay un incremento de hallazgos de drogas, particularmente de sustancias sintéticas".

"Cada vez hay mayor sofisticación en el ocultamiento, por lo que requieren capacitaciones constantes y cada vez más estudio de perfiles para cumplir con nuestro rol de protección de fronteras y de la salud pública", añadió.

Estos hallazgos son parte de los resultados históricos que ha obtenido el Servicio Nacional de Aduanas, que sólo en lo que va del 2017 ha logrado decomisar sobre 80 mil unidades de drogas sintéticas (pastillas, grajeas o estampillas) y más de 30 kilos de los mismos tipos de drogas en formato granulado o en polvo.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Congreso aprueba elección de gobernadores regionales para el año 2020
Nacional 08:45 Comisión Mixta resolverá además si nuevos "cores" tengan un periodo de solo tres años.
Nueva balacera en Población La Legua deja heridos a dos personas: Uno de ellos de 14 años
Nacional 08:23 Carros policiales también recibieron impactos de bala en el tiroteo.