Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Destapan nuevas sociedades de Sebastián Piñera y Familia en paraísos fiscales

Destapan nuevas sociedades de Sebastián Piñera y Familia en paraísos fiscales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Investigación periodística abre un nuevo flanco a Piñera, se trataría de inversiones y negocios no declarados en su declaración al Servel.

Destapan nuevas sociedades de Sebastián Piñera y Familia en paraísos fiscales
Martes 16 de mayo de 2017 09:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las últimas semanas han estado marcadas por la declaración de patrimonio e intereses del ex mandatario y precandidato presidencial, Sebastián Piñera. Esto, en el marco de la transparencia ante el Servel para participar de las primarias a realizarse el próximo 2 de julio por Chile Vamos.

Sin embargo, un artículo de La Tercera revelado el 9 de mayo informó que Piñera declaró cerca de US$ 600 millones ante el Servicio Electoral, muy por debajo de las cifras que reveló la Revista Forbes, que cifró la fortuna del precandidato en US$ 2.700 millones. Es decir, habría declarado el 20% de su fortuna.

Ante esto, la polémica se desató. El entorno del ex Presidente salió rápidamente a defender el informe entregado al Servel aduciendo que muchos de los bienes son presentados y valorizados de acuerdo al avalúo fiscal, en cambio Forbes mira el avalúo comercial de los bienes, una segunda explicación que dio el entorno del candidato de RN y la UDI es que el presento solo su patrimonio al Servel y que Forbes presenta todo el patrimonio familiar.

Piñera en tanto, no ha querido ahondar en mayores detalles y a su estilo tuvo una desafortunada frase: "Mi madre siempre me ha dicho que no hay algo de más mal gusto que hablar de plata. Me parece de mal gusto, de verdad, y a mí me recuerda a mi madre, que está en el cielo, estar aquí contando patrimonio, hablando de plata" dijo el miércoles 10 de mayo en el matinal Mucho Gusto.

Bajo este escenario, una investigación periodística realizada por el sitio web Ciper Chile entrega un nuevo antecedente a la historia del patrimonio de Piñera, este tendría en las Islas Vírgenes Británicas una nueva empresa que al parecer sería totalmente desconocida o ignorada en el informe de patrimonio presentada al Servel.

"Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia. Hay una tercera que omitió: Bancard International Development Inc., basada en las Islas Vírgenes Británicas" señala el reportaje.

"El ex presidente al anunciar que sus hijos van a poner parte de sus inversiones en un fideicomiso ciego voluntario, informó que él vendió su participación en las sociedades familiares. Lo cierto es que es difícil separar el patrimonio de los distintos integrantes del clan Piñera. Comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida (sin pagar los onerosos impuestos a la herencia o a las donaciones)" señala el reportaje del sitio de investigación.

Según la nota Piñera habría montado una serie de nuevas sociedades para manejar una gran cantidad de bienes, dineros e inversiones, para ello habría ocupado nada menos que epopeyas grecolatinas recordando a La Iliada, la Odisea y la Eneida.

La primera en emerger fue Odisea, cuenta el reportaje. Su antecedente en la estructura societaria del empresario data en realidad de 2004, cuando junto a sus cuatro hijos constituyó Piñera Asociados como sociedad colectiva civil, una figura legal cuya característica principal es que no debe cumplir ninguna formalidad. Es decir, no debe publicarse su constitución en el Diario Oficial ni inscribirse en el Registro de Comercio, lo que la hace particularmente reservada para operar. Dos años más tarde, Sebastián Piñera la rebautizó como Inversiones Odisea Limitada.

En su constitución, la sociedad se caracterizó por el bajo aporte del padre –sólo $18 millones– mientras que cada uno de sus hijos figuraba invirtiendo $4.495 millones. A esa fecha, Cristóbal, el menor de los Piñera Morel, tenía 20 años y era estudiante de Sicología. Su hermano Sebastián probablemente estaba terminando su carrera de Ingeniería Comercial y Cecilia estaba recién titulada de pediatra. Magdalena, la mayor, es profesora de Historia y para entonces ya tenía varios años de experiencia laboral, pero nada que le permitiera invertir más de $4 mil millones.

NUEVO ESCENARIO TRAS EL REPORTAJE

El flanco que abre este nuevo antecedente en la historia del patrimonio de Piñera sin duda obligará al ex Presidente a volver a un tema que pareciera haber cerrado luego de haber entregado la información de sus bienes e inversiones al Servel.
Ahora deberá aclarar porque estas sociedades no estaban incluidas ó bien demostrar que cada uno de esos negocios si estaba dentro de lo presentado ante a la autoridad,


Aquí puedes leer el REPORTAJE COMPLETO de CIPER CHILE

PURANOTICIA

Cargar comentarios