Desgarrador relato de madre de niña fallecida en vuelo de Latam: Aerolínea se defiende

Una niña de 14 años murió en un vuelo de Latam desde Miami a Santiago el pasado 10 agosto.
Desgarrador relato de madre de niña fallecida en vuelo de Latam: Aerolínea se defiende
Nacional , Miércoles 15 de agosto de 2018 a las 08:05 horas

Los padres de Priscila Zamora Briones, estudiante de 14 años quien el pasado viernes 10 de agosto falleció mientras volaba con su familia desde Miami hasta Santiago, aseguraron que no recibieron ningún tipo de ayuda de la tripulación, mientras que LATAM se defendió apuntando que se procedió según los protocolos establecidos.

La madre de la joven acusó que faltó apoyo de la tripulación. "Mi hija murió igual que un perro envenenado. Cuando un perro está envenenado, que se tira de un lado a otro. Así la vi a mi hija, esa es la realidad. Y no vi ayuda, nada", afirmó la progenitora.

Los padres acusaron este martes que los encargados de la tripulación del vuelo de Latam tuvieron un actuar negligente a pesar de los signos que durante horas presentó la adolescente. Iris Briones, madre de Priscila Zamora, aseguró que mientras su hija agonizaba nadie reaccionó de manera correcta.

"Mi hija murió igual que un perro envenenado. Cuando un perro está envenenado, que se tira de un lado a otro. Así la vi a mi hija, esa es la realidad. Y no vi ayuda, nada. Ni que me ayudaran a sostenerla, por último, o dejarme un espacio para que yo la estirara en el suelo. Estaba doblada a la salida del baño, porque no tenía espacio con los carros", expresó la madre.

En tanto, Óscar Zamora, su padre, manifestó que sólo buscan que esto no vuelva a pasarle a nadie, ya que el precio pagado es muy alto.

La investigación del caso está abierta y los padres de la adolescente llamaron enfáticamente a quienes viajaban con ellos en aquel vuelo para que puedan entregar su testimonio sobre el trato que recibieron y poder corroborar su versión crítica hacia la tripulación y la aerolínea.

Además la familia no confirmó la presentación de acciones legales, pues señalan que reunirán primero todos los antecedentes necesarios para estudiar los pasos a seguir.

La joven fue sepultada el pasado domingo en una ceremonia en que estuvo presente su familia y la comunidad estudiantil del colegio Altomonte de Villa Alemana, donde estudiaba.

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LA RESPUESTA DE LATAM

LATAM, a través de un comunicado dió y reiteró sus condolencias a la familia Zamora Briones por el fallecimiento de Priscila y se une al dolor de sus padres, familia y amigos.

Además, afirmó que "como compañía, estamos conmocionados por lo sucedido" el pasado 10 de agosto.

LATAM asegura que "queremos ser enfáticos en señalar que la compañía jamás antepondrá un interés comercial por sobre la salud y seguridad de sus pasajeros y tripulación" puntualizó.

Luego, en la misiva explicó lo sucedido a su juicio en el vuelo:

"De acuerdo a los protocolos de la compañía, en caso de que repentinamente un pasajero presente un cuadro médico de riesgo durante un vuelo, el procedimiento indica que inmediatamente la tripulación contacta a un médico -si lo hubiera- entre los pasajeros. En caso contrario, el piloto toma contacto vía satelital con un servicio de consultoría clínica de médicos especializados para la industria aeronáutica".

Tanto el médico a bordo como los médicos consultores, son quienes realizan el diagnóstico y están facultados para sugerir un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano y que esté habilitado para atender el caso clínico. Paralelamente el capitán toma contacto con la torre de control solicitando prioridad de aterrizaje, con el objetivo de acelerar la atención del pasajero.

Asimismo, la tripulación de cabina cuenta con capacitación de primeros auxilios. Cada uno de nuestros aviones cuenta con un desfibrilador, además de un botiquín completo con medicamentos que van desde primeros auxilios hasta medicamentos para tratar cuadros de mayor gravedad, todos los cuales, de acuerdo a la ley, deben ser suministrados solo por un médico.

En el caso del vuelo LA501 que despegó de Miami el jueves 9 de agosto, a las dos horas de vuelo, el padre de la menor solicitó un paracetamol indicando que a su hija le dolía la cabeza, el cual no pudo ser suministrado explicándole que la tripulación no está autorizada para expender medicamentos sin la prescripción de un médico, lo que el padre entendió.

Dos horas más tarde, el padre de la menor informa que el dolor de cabeza persiste y presenta nuevos signos de malestar.

Además, informa por primera vez que su hija sufre de hipertiroidismo y que hace cuatro días que no tomaba sus medicamentos para tratar esta enfermedad. Ante esta situación, la tripulación inmediatamente contactó a un médico que se había identificado al momento del embarque, quien la evalúa y autoriza que se le administre Propranolol 40mg, medicamento cardiaco que ella regularmente tomaba, según la información entregada por su padre.

A las seis horas de vuelo, la familia contacta a la tripulación por un malestar más severo de la menor.

En ese momento, es asistida nuevamente por la tripulación para brindar mayor comodidad. Advirtiendo la gravedad, la tripulación hace un llamado a médicos a bordo.

Se presentaron dos médicos además del que ya la había atendido en las primeras horas de vuelo y dos enfermeras, quienes aplicaron medidas de reanimación (RCP y aplicación de desfibrilador), entre otras.

Paralelamente se le vuelve a informar al capitán del estado de la menor y el agravamiento de su condición de salud, por lo que decide que el aterrizaje debe ser inmediato. Dado que el terminal más cercano en ese momento era el Aeropuerto de Santiago, solicita a la torre de control prioridad para agilizar el proceso de aproximación y aterrizaje. Asimismo, pide a través de los canales internos de la compañía, coordinar la asistencia médica al momento de apertura de puertas.

Una vez en tierra, el personal médico del aeropuerto procede a dar asistencia médica de urgencia, quienes constatan el fallecimiento de la menor.

Como LATAM, lamentamos profundamente el dolor de la familia Zamora Briones y solidarizamos con ellos en este difícil momento. Asimismo, queremos reiterar nuestro compromiso con los estándares de seguridad, operación y servicio más exigentes de la industria aérea que cumplimos diariamente con los miles de pasajeros que transportamos a diferentes partes del mundo" finaliza la versión de la empresa.

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