Desaparición de Votantes: Estas son las comunas afectadas por error del padrón electoral

Mientras en comunas como Recoleta desaparecen 12.500 electores en Puente Alto aparecen 48 mil nuevos inscritos.
Desaparición de Votantes: Estas son las comunas afectadas por error del padrón electoral
Nacional , Domingo 9 de octubre de 2016 a las 09:07 horas

A un par de semanas de una nueva elección municipal una preocupante realidad está afectando a una serie de comunas que están sufriendo la desaparición de electores de sus padrones debido a los errores en el padrón electoral.

La Tercera en su edición de este domingo muestra una serie de ejemplos de comuna emblemáticas y de cómo les afecta e incluso pudiese cambiar el escenario de las proximas elecciones.

CASO RECOLETA
Uno de los casos más preocupantes y que se seguirá minuto a minuto será Recoleta, en esta comuna desaparecieron del padrón electoral cerca de 12 mil electores. En Recoleta donde en la última elección ganó el comunista Daniel Jadue por solo 2 mil votos de diferencia ante la división UDI entre Sol Letelier y Gonzalo Cornejo el tema no pasa desapercibido.

"Es preocupante, ojalá no hubiera pasado esto, porque siempre vamos a quedar con la duda. He hablado con mucha gente que fue cambiada de lugar de votación, pero no creo que estos cambios tengan algún tipo de sesgo. Claramente, esto nos va a afectar a todos los candidatos de forma pareja", estas son las palabras de Jadue a La Tercera.

Hoy en el entorno de Jadue la preocupación es mayor al detectar que al menos un centenar de adherentes del comunista ahora aparecen inscritos en otra comuna y lo que es peor Jadue ahora solo enfrentará a un solo candidato de oposición anticipando una elección muy reñida donde todos los votos contaran.

EL ERROR DEL SERVEL Y REGISTRO CIVIL

No está claro de donde proviene exactamente el error, lo que si se conoce que cerca de 480 mil personas registran un cambio de domicilio antes del nuevo periodo electoral. Lo que se desconoce es saber cuántos de estos son voluntarios.

El que muchas comunas aparezcan con nuevos militantes o se le desaparezcan nombres puede ser relevante en muchas comunas donde la pugna entre los sectores más fuertes son voto a voto, cabe recordar Ñuñoa cuando Sabat logra ganar por solo 30 votos a Maya Fernández, esa comuna hoy aparece con un padrón con 8.524 votantes nuevos lo que según La Tercera hace aún más incierto el panorama.

La problemática en el padrón electoral no solo se basa en descubrir si esos 480 mil cambios de domicilio fueron voluntarios sí o no, además la base tiene otros inconvenientes como las personas fallecidas que siguen apareciendo ó las cerca de 41 mil personas con más de 100 años que siguen en el listado colocando en duda cuál realmente será la cifra de abstención al voto.

SANTIAGO y PUENTE ALTO GANAN NUEVOS VOTANTES

Exactamente un 13,3% aumentó el padrón en la comuna de Santiago, esto quiere decir que hay 35.573 electores adicionales a la última elección. En esta comuna se librara una de las batallas que pueden marcar la próxima elección municipal entre Carolina Toha y Felipe Alessandri.

Por su lado en Puente Alto se registra la mayor cantidad de nuevos inscritos en el padrón electoral llegando a 48.511 personas adicionales lo que equivale a un 14,8 % del total.

EN REGIONES TAMBIEN HAY AUMENTOS O DISMINUCIONES

Según el informe de La Tercera de este domingo a nivel nacional, las comunas de Colchane (I Región) y Sierra Gorda (II Región) registran las mayores alzas de votantes, lo que ha dado paso a acusaciones por presunto acarreo electoral. También registran alzas muy por sobre el promedio nacional Lago Verde (XI Región) y Tierra Amarilla (III Región).

REVISA AQUI DONDE ESTAS INSCRITOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fuerte Terremoto en Turquía llega a los 6,7 grados Richter
Internacional 20/07/2017 Dos personas han muerto y varias resultaron heridas en la isla griega de Kos, que se encuentra a 16 kilómetros del epicentro del terremoto.
Proyecto Ley de Aborto en 3 causales pasa a comisión mixta
Nacional 20/07/2017 Abstención de diputado DC no permitió su aprobación en Cámara de Diputados.
Nacional 20/07/2017 Empresas Enel y CGE aún no ofrecen servicios al cien por ciento de los clientes.
Deportes 20/07/2017 Medios franceses afirman que la comitiva del club francés aterrizó en Inglaterra para cerrar la operación por el delantero chileno de Arsenal: 40 millones de euros.