Denuncian a Ministra Schmidt por presuntos conflictos de interés con Oxiquim

Lo anterior, en el marco de los episodios de contaminación y los posibles vínculos e intereses de la autoridad con la empresa Oxiquim S.A., emplazada en la zona.
Denuncian a Ministra Schmidt por presuntos conflictos de interés con Oxiquim
Nacional , Jueves 30 de agosto de 2018 a las 16:37 horas

Los diputados Daniel Verdessi (Democracia Cristiana) y Diego Ibáñez (Frente Amplio) ingresaron est jueves, en la Contraloría Regional de Valparaíso, un requerimiento para que el ente se pronuncie sobre posibles contravenciones al principio de probidad de la actual Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Lo anterior, en el marco de los episodios de contaminación y los posibles vínculos e intereses de la autoridad con la empresa Oxiquim S.A., emplazada en la zona.

El presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, trabajó 17 años como socio del esposo de la ministra y, además, es abogado del Presidente Sebastián Piñera.

Tras la presentación, el diputado Daniel Verdessi señaló que "consideramos que la conducta de la ministra no ha sido ecuánime respecto a la búsqueda de responsabilidades en el tema de la contaminación ambiental ya que culpó de inmediato a Enap y los antecedentes que tenemos es que debería, por lo menos, considerar la responsabilidad de otras empresas, como Oxiquim".

El parlamentario DC agregó que "la velocidad de respuesta de la ministra Schmidt fue muy rápida, sin tener todos los antecedentes. En la visita que hicimos el día viernes, sabíamos que había cinco trabajadores hospitalizados en Quintero, estaban totalmente alejados de la Enap. Tenemos claridad en que la conducta de la autoridad fue a lo menos imprudente y si nos ponemos suspicaces, podríamos pensar que se estaba buscando un chivo expiatorio."

Verdessi agregó, además, que "señalemos, también, que hemos visto enfermos, intoxicados, que habían sufrido dolores de cabeza, vómitos y síntomas de intoxicación, lo más probable por cloroformo de metilo. De acuerdo a la información que hemos recabado, la única empresa que tenía en su hoja de seguridad este elemento era Oxiquim, a pesar de que está prohibido desde el 2015".

En tanto, el diputado Diego Ibáñez destacó que "existen dudas razonables de parte de la comunidad de Quintero y Puchuncaví respecto si existe un conflicto de interés de la ministra en función de encubrir a las empresas privadas, lo que nosotros como diputados estamos haciendo es colocar a disposición de la Contraloría los antecedentes y que ésta se manifieste si existe, o no, este conflicto de interés que está encubriendo a la empresas privadas y culpando a Enap anticipadamente mediante informes que hoy día no están todo claros".

"Este es un conflicto que se arrastra más de 50 años. Aquí existe un parque industrial sobredimensionado, existen empresas privadas y culpar a una empresa estatal mediante un informe que arroja como responsable a dos bateas de hidrocarburos, creo que es tapar el sol con un dedo", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.