Defensoría Penal revela que 2.800 personas son encarceladas injustamente al año

Ante este escenario, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto al defensor nacional, Andrés Mahnke, y destacadas personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional, se darán cita este miércoles en Santiago en un congreso que abordará esta problemática.
Defensoría Penal revela que 2.800 personas son encarceladas injustamente al año
Nacional , Martes 17 de octubre de 2017 a las 19:01 horas

Un estudio de la Defensoría Nacional Pública reveló que al menos 2.800 personas al año pasan por las cárceles del país sin haber cometido ningún delito, lo que refleja un incremento de 200 casos por año, en el período 2013-2017.

Ante este escenario, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto al defensor nacional, Andrés Mahnke, y destacadas personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional, se darán cita este miércoles en Santiago en un congreso que abordará esta problemática.

Esta temática se relaciona también con el uso excesivo de la prisión preventiva en Chile, que ha hecho que distintos sectores planteen la modificación de la normativa que rige esa medida cautelar, de manera que cumpla con sus objetivos originales y no derive en una suerte de "condena anticipada", especialmente en el caso de jóvenes infractores de la ley.

"Es evidente que la prisión preventiva se usa de manera excesiva en Chile, por ejemplo, según estadísticas de la Defensoría, la mayor parte de los adolescentes infractores que han permanecido bajo internación provisoria y en realidad no debieron ser sometidos a ella", advierte el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Casos como el de la migrante Joane Florvil, quien murió luego de ser detenida tras recibir una acusación que su familia niega, vuelven a poner en el primer plano este grave desafío para la justicia y la protección de los derechos humanos.

Estos complejos escenarios no sólo están presentes en nuestro país: constituyen un flagelo regional y global. El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), del que forma parte la DPP, ha detectado seis causas principales que llevan a los inocentes a la cárcel: la identificación errónea por testigos, un factor que es más común de lo que se cree;declaraciones falsas; confesiones falsas; errores periciales;mala conducta de agentes del Estado, a través de accionesinadecuadas ejercidas por autoridades o funcionarios estatales y judiciales, y deficiencias en la defensa.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones, la DPP y el Blodepm invitaron a autoridades y expertos en materia penal a analizar estos y otros temas relevantes en el Congreso Internacional "Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana", que se realizará el próximo 18 de octubre en el Auditorio Amanda Labarca de la Contraloría General de la República.

En el encuentro se darán a conocer cifras, antecedentes y propuestas para evitar que más personas inocentes sufran prisión o sanciones injustas, en momentos en que este fenómeno ha vuelto a hacerse presente en la discusión pública a partir de recientes casos de alta connotación en el país.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carolina Goic presenta su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana
Nacional 16:38 Este lunes dejó su cargo la ex abanderada presidencial de la DC.
En duda apoyo de Frente Amplio a Alejandro Guiller: Se decidirá el próximo 29 de Noviembre
Nacional 17:58 Sánchez aseguró que tras la elección de ayer, “ el mapa político chileno es distinto gracias al Frente Amplio” y que una decisión de apoyo para el abanderado del oficialismo “no se hará entre 4 paredes”.