Decretan 5 años de veda para la macha: Desde 1980 molusco se ha disminuido en un 70%

¡Adiós a las machas a la parmesana¡
Decretan 5 años de veda para la macha: Desde 1980 molusco se ha disminuido en un 70%
Nacional , Martes 8 de agosto de 2017 a las 10:04 horas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció la veda por cinco años del molusco macha para las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule a la que se unen las regiones de Coquimbo y Los Lagos que ya se encontraban con esta misma medida.

Según informó el organismo estatal, a partir del 2 de agosto "se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados" en estas tres regiones, con el objetivo de recuperar los bancos de machas en áreas de libre acceso.

Según diferentes mediciones realizadas por el Comité Científico Técnico la disminución de la población de moluscos de este tipo desde 1980 a la fecha es de un 70% y sobre todo se ha visto disminuida además por los fenómenos de marejadas en estas regiones.

Durante el periodo de estos cinco años, Sernapesca es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida y de impartir las sanciones contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Según esta normativa, la sanción para la violación de esta prohibición, en el caso de la macha, es de una multa de 46 UTM por tonelada extraída, es decir, $2.143.600 por tonelada.

Es así como las machas al librillo, a la parmesana, en salsa verde deberán esperar ó al menos ser adquiridas cuyo origen del producto no esté en estas cinco regiones en veda.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hombre muere al interior de camión de Carabineros cuando era trasladado a Centro de Justicia
Nacional 09:54 De acuerdo a versiones preliminares, durante el traslado el detenido se habría desvanecido y caído al piso del camión, falleciendo en el lugar.
Sebastián Piñera y equipo económico reafirman que programa de Guillier cuesta 4 veces más
Nacional 13:32 El ex Presidente afirmó que cuentan con todos los antecedentes y que "hemos analizado el programa (de Guillier) línea por línea".
Nacional 13:25 “Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el Censo mejor de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno".
Nacional 07:08 El encuentro entre los candidatos fue transmitido por los canales miembros de Anatel (TVN, Mega, Chilevisión, Telecanal, UCV- TV, Canal 13) y tuvo en conjunto un rating promedio de 44.9 puntos, alcanzando un peak de 48.