Decretan 5 años de veda para la macha: Desde 1980 molusco se ha disminuido en un 70%

¡Adiós a las machas a la parmesana¡
Decretan 5 años de veda para la macha: Desde 1980 molusco se ha disminuido en un 70%
Nacional , Martes 8 de agosto de 2017 a las 10:04 horas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció la veda por cinco años del molusco macha para las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule a la que se unen las regiones de Coquimbo y Los Lagos que ya se encontraban con esta misma medida.

Según informó el organismo estatal, a partir del 2 de agosto "se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados" en estas tres regiones, con el objetivo de recuperar los bancos de machas en áreas de libre acceso.

Según diferentes mediciones realizadas por el Comité Científico Técnico la disminución de la población de moluscos de este tipo desde 1980 a la fecha es de un 70% y sobre todo se ha visto disminuida además por los fenómenos de marejadas en estas regiones.

Durante el periodo de estos cinco años, Sernapesca es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida y de impartir las sanciones contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Según esta normativa, la sanción para la violación de esta prohibición, en el caso de la macha, es de una multa de 46 UTM por tonelada extraída, es decir, $2.143.600 por tonelada.

Es así como las machas al librillo, a la parmesana, en salsa verde deberán esperar ó al menos ser adquiridas cuyo origen del producto no esté en estas cinco regiones en veda.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alejandro Navarro le lanza monedas a Piñera en medio de debate de la Archi
Nacional 20/10/2017 El senador le enrostró e interpeló a Piñera por los créditos que le ha otorgado el BancoEstado para financiar su campaña presidencial.
Gerardo Martino le dijo que no a la Roja: El "Tata" cierra la puerta
Deportes 20/10/2017 El "Tata" aseveró que poseer un contrato vigente con el elenco donde milita Carlos Carmona y que espera extenderlo hasta tres años más.