Decomisan almejas desde Supermercados Jumbo y Tottus por posible contagio de Marea Roja

Salas de supermercado de estas cadenas ubicadas en regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Santiago y Biobío deben cumplir la medida.
Decomisan almejas desde Supermercados Jumbo y Tottus por posible contagio de Marea Roja
Nacional , Viernes 16 de marzo de 2018 a las 21:13 horas

El ministerio de Salud informó que ante la sospecha de almejas contaminadas con marea roja paralizante desembarcadas en la Región de Los Lagos, la Autoridad Sanitaria solicitó el retiro y decomiso a la cadena de supermercados Jumbo y Tottus para proceder a la destrucción de todas las muestras provenientes de la empresa Alimex desde el 11 hasta el 15 de marzo.

Asimismo instruyó a las Seremis correspondientes sobre la verificación de las acciones realizadas por los supermercados antes mencionados, los cuales constataron la ausencia del producto afectado en sus tiendas y bodegas.

El ministerio destacó que las almejas involucradas no provienen de la Región de Magallanes ya que no existe comercialización de esta zona hacia las regiones del norte, por lo se presume que el producto proviene de zonas extracción prohibidas por la Autoridad Sanitaria Regional.

Es por ello que se ha abierto una investigación para determinar si el origen de los productos es la Región de Aysén o de Los Lagos.

En tanto, la Seremi de la Región Metropolitana realizó la investigación de trazabilidad del producto en la empresa Alimex, ubicada en Santiago, y los resultados arrojaron que esta firma distribuyó los mariscos a la cadena Jumbo, que está presente en varias regiones del país.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública se instruyó a las Seremis de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, RM y Biobío, la verificación de las acciones de retiro y destrucción de las almejas provenientes de la empresa Alimex, por parte de los supermercados afectados.

Dado lo anterior se encuentra en tramitación por ambas Subsecretarías del Ministerio de Salud el ordinario dirigido a las Seremis del país que instruye el reforzamiento del control sanitario, detección y control de brote por Marea Roja en el periodo de Semana Santa.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y de San Felipe
Nacional 07:10 En su reemplazo, nombró como administradores apostólicos de Chillán al padre Sergio Pérez de Arce Arriagada.
Colo Colo cayó ante Palmeiras y necesita una hazaña para seguir vivo en la Copa
Deportes 20/09/2018 Colo Colo quedó muy complicado y necesitará realizar toda una hazaña en la revancha en Sao Paulo del 3 de octubre, como ganar por dos goles de diferencia.
Deportes 09:09 La victoria del Verdao fue resaltada por la prensa brasileña, que destacó además el brillante rendimiento del cuadro paulista en calidad de visita en esta edición del torneo continental.
Nacional 11:00 Dentro de las conductas relacionadas con el fenómeno de la distracción, el estudio determinó que a nivel general casi un tercio de los peatones cruza las calles escuchando música.