Debate Archi: Guillier y Piñera enfrentaron primer debate de cara a la segunda vuelta

Pasadas las 08:00 horas partió el debate radial, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi), en el centro cultural Gabriel Mistral.
Debate Archi: Guillier y Piñera enfrentaron primer debate de cara a la segunda vuelta
Nacional , Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 11:32 horas

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, se enfrentaron este jueves al primer cara a cara ante la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Pasadas las 08:00 horas partió el debate radial, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi), en el centro cultural Gabriel Mistral.

Una de las materias que causó más polémica fue en relación a la calidad de vida de la población transexual en el país, específicamente de los más pequeños.

Consultado por si los niños transgéneros podrían usar el nombre que decidan, al igual como ir al baño que deseen, Piñera sostuvo que "no vamos a discriminar a nadie, ni por su orientación sexual, preferencia religiosa y otras variables".

"Existen niños y adultos transgénero, es una disforia de género. Tienen un género asignado, pero se sienten de otro. Yo creo que hay que enfrentarlo con dignidad y coraje", indicó el ex Presidente.

"Vamos a hacernos cargo de esos niños. Lo que yo no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto del Gobierno original, era que un niño -sin consultar a sus padres siendo menor de edad- pudiese cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite", añadió.

 Imagen foto_00000008

"En los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria. No transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días", acotó.

El presidenciable de Chile Vamos, continuó, afirmando que "este es un tema muy delicado porque muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad y, por tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, tenemos que cuidarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

En tanto, el candidato del oficialismo indicó que "yo por mi país hago lo necesario y lo haré. Quiero destacar lo siguiente: la identidad sexual de las personas no es algo como una camisa que uno se pone y se saca todos los días, por lo tanto, el tema de los niños trans es un tema que tenemos que enfrentar, y lo mismo con el VIH".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
A dos meses de la crisis ambiental en Quintero Gobierno reconoce que "No tenemos aún causa específica"
Regiones 19/10/2018 Se decretó una nueva Alerta Temprana mientras la Subsecretaria de Salud informó que las atenciones han descendido en un 85%.
Se confirma paciente en riesgo vital tras accidente en La Dormida
Regiones 19/10/2018 El doctor César Cárcamo, director de la Mutual de Seguridad, detalló que la paciente en riesgo vital es Karen Hidalgo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Nacional 19/10/2018 Errázuriz afirmó que "en la larga carta que le envié a la Congregación para los Obispos, son varias las alabanzas al trabajo pastoral del reverendo Karadima, como también las críticas".
Nacional 19/10/2018 Andrés Chadwick, se reunió este viernes al mediodía en La Moneda con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile.