De los 1.360 detenidos en redada del viernes, sólo 361 llegaron a los juzgados

El resto, 999 personas (73%), no llegó al tribunales.
De los 1.360 detenidos en redada del viernes, sólo 361 llegaron a los juzgados
Nacional , Miércoles 20 de junio de 2018 a las 08:29 horas

De los 1.360 detenidos en la última redada masiva del viernes pasado en la Región Metropolitana, sólo 361 fueron derivados a los juzgados de Garantía de Santiago. El resto, 999 personas (73%), no llegó al tribunal.

La información aparece en La Tercera, con cifras entregadas al diario por el Poder Judicial acerca del resultado de la cuarta ronda nacional, considerada como "muy exitosa" por las autoridades, pero criticada por los jueces porque los tribunales se ven "saturados".

Carabineros indicó a La Tercera que "la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal".

Agregó que "dada la instrucción de la fiscalía, Carabineros deberá cumplir sin más trámites dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad".

La policía uniformada hizo un desglose de esa redada, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem "otros casos", que concentra 3.000 de los detenidos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.