De los 1.360 detenidos en redada del viernes, sólo 361 llegaron a los juzgados

El resto, 999 personas (73%), no llegó al tribunales.
De los 1.360 detenidos en redada del viernes, sólo 361 llegaron a los juzgados
Nacional , Miércoles 20 de junio de 2018 a las 08:29 horas

De los 1.360 detenidos en la última redada masiva del viernes pasado en la Región Metropolitana, sólo 361 fueron derivados a los juzgados de Garantía de Santiago. El resto, 999 personas (73%), no llegó al tribunal.

La información aparece en La Tercera, con cifras entregadas al diario por el Poder Judicial acerca del resultado de la cuarta ronda nacional, considerada como "muy exitosa" por las autoridades, pero criticada por los jueces porque los tribunales se ven "saturados".

Carabineros indicó a La Tercera que "la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal".

Agregó que "dada la instrucción de la fiscalía, Carabineros deberá cumplir sin más trámites dichas órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad".

La policía uniformada hizo un desglose de esa redada, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem "otros casos", que concentra 3.000 de los detenidos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad de Concepción derrotó a Palestino y es líder momentáneo del Campeonato Nacional
Deportes 21:54 Con el resultado, los dirigidos por Francisco Bozán quedaron líderes sobre los 'cruzados' con 36 puntos a falta que la UC juegue su encuentro ante los Dragones Celestes.
Prohíben funcionamiento del “cañón del hombre bala” del American Circus
Nacional 21:30 Se apreció que el cañón "no contaba con luz, de tal manera que la persona manipulaba con un celular el lugar del reloj que mide la presión con la cual debe salir la persona".