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Cyberday: SERNAC denunciará a 21 tiendas por incumplimientos

Cyberday: SERNAC denunciará a 21 tiendas por incumplimientos

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Se busca que la justicia les aplique el máximo de las multas que permite la ley. Conoce cuales son las empresas cuestionadas

Cyberday: SERNAC denunciará a 21 tiendas por incumplimientos
Martes 28 de junio de 2016 15:03
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El SERNAC denunciará a 21 empresas que participaron en la pasada versión del "Cyberday", tras detectar, a través de la inspección realizada por sus Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Los principales hallazgos detectados durante los tres días que duró el evento comercial dicen relación con la falta de información respecto del stock de productos disponibles; problemas de funcionamientos de los sitios web de las empresas y falta de información sobre las fechas en que se realizarían los despachos, entre otros incumplimientos.

En resumen, las causales más recurrentes por las que se denunciará, son:

a) No informar stock ni unidades disponibles de las ofertas y promociones hechas por las empresas. Este hallazgo se encuentra en 18 de las 21 denuncias, es decir, en un 85,7%.

b) No funcionamiento de página web. Este incumplimiento se encuentra presente en 4 de las 21 denuncias, esto es, en un 19% de las acciones que presentará el SERNAC.

El Sernac, a través de estas acciones, busca que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas que permite la ley, las que pueden alcanzar hasta las 50 UTM por cada infracción (cerca de dos millones 280 mil pesos).

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Las empresas denunciadas son las siguientes:

EMPRESAs NÚMERO INCUMPLIMIENTO
Hp online 1 No informa unidades ni stock disponible.

Lippi 1 No informa unidades ni stock disponible.

Celio 1 Página web con problemas de funcionamiento.

Sparta 1 Página web con problemas de funcionamiento.

Brooks Brother 1 No informa unidades ni stock disponible.

Club Venta 1 No informa stock ni unidades disponibles. Tampoco informa plazo de despacho.

Zolkan 1 No informa unidades ni stock disponible.

North Face 1 No informa stock ni unidades disponibles. Tampoco informa plazo de Despacho.

Bar Kay 1 No informa stock y ni unidades disponibles.

Rebajas.cl 1 No informa stock ni unidades disponibles. Tampoco informa plazo de despacho.

CIC 2 No informa stock ni unidades disponibles. Tampoco informa plazo de despacho.

Linio 1 No informa stock ni unidades disponibles.

Kliper 2 No informa stock ni unidades disponibles.

Let´s Bonus 3 No informa stock ni unidades disponibles.

Sodimac 1 No informa stock ni unidades disponibles.

Homy 1 Página web con problemas de funcionamiento. Tampoco informa stock ni unidades disponibles.

Trial 1 Página web con problemas de funcionamiento.

Vía Uno 1 No informa stock ni unidades disponibles.

Despegar 1 No informa stock ni unidades disponibles.

3M 1 No informa stock ni unidades disponibles.

Punto Mascotas 1 No informa stock ni unidades disponibles.

Oficios

Asimismo, el Servicio oficiará a 19 empresas por otros hallazgos, que se relacionan principalmente con la falta de entrega al consumidor, a través de las páginas web, de la información relativa a la identidad de su representante legal y a su domicilio, como asimismo por presentar problemas de funcionamiento en dichos sitios web.

En resumen:
a) No informa representante legal: 14 oficios
b) Página web no funciona: 3 oficios
c) No informa representante legal ni domicilio: 2 oficios

Los proveedores a quienes se oficiará son los siguientes: Celio, Sparta, Brooks Brother, Aerolíneas Argentinas, Baby Infanti, Barbizon, Hobby Store, Perry Ellis, Más baratos, Club Venta, North Face, Rebajas.cl, Linio, Kliper, Trial, Vía Uno, Despegar, 3M, y Smartpro.

Hay que recordar que este tipo de exigencias se encuentran incluidas en el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico que el SERNAC trabajó con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial organizadora de este evento comercial.

En paralelo, oficiará a la CCS a fin de informarle los hallazgos detectados y de que, por su intermedio, se adopten las medidas para corregir las brechas advertidas, instando por el ajuste conforme a lo expuesto en el Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico.

Empresas más reclamadas

Una vez terminado el "Cyberday", el SERNAC ofició a las 10 empresas que recibieron más reclamos ante el SERNAC, para que certifiquen o acrediten que los precios de las ofertas y/o promociones publicadas en sus sitios web fueron las más bajos de los últimos tres meses, pues fue uno de los principales motivos de las quejas de los consumidores. Hay que recordar que existía el compromiso de la Cámara de Comercio de Santiago de que las compañías participantes cumplieran con este compromiso.

Respecto de las ofertas, el SERNAC se encuentra en proceso de recepción y análisis de la información.

Mediante estos oficios, el organismo buscaba también que las empresas le informen cuáles fueron los principales motivos que generaron dificultades a los consumidores, la cantidad de reclamos que recibieron, las compensaciones que están barajando para los afectados y las medidas que tomarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan en eventos futuros.

Una vez analizadas todas las respuestas a estos oficios, el SERNAC adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando la interposición de nuevas acciones legales si la situación lo amerita.

Asimismo, la semana pasada el SERNAC ofició a Kleper.cl, tras recibir más de 200 reclamos debido a incumplimientos en los plazos de entrega de los productos. Además, hará lo propio con Andesgear. Dependiendo de las respuestas, decidirá las acciones pertinentes.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el propósito de estas denuncias es que la justicia le aplique a las empresas que faltaron a su deber de profesionalismo, las multas que señala la Ley, las que pueden alcanzar hasta las 50 U.T.M. por infracción.

Muñoz indicó que el Servicio viene trabajando con la CCS desde hace un par de años para generar buenas prácticas en este mercado, y si bien se han logrado avances importantes, todavía existen algunas empresas que no cumplen con los estándares exigidos.

Lo que el Servicio pretende con estas acciones es que a futuro los problemas que se han venido repitiendo tanto en el "Cyberday" como en el "Cybermonday" queden atrás, y los consumidores, puedan disfrutar de las ofertas sin tener que sufrir malos ratos porque las empresas no toman las medidas para entregar servicios de calidad, finalizó la autoridad.

Finalmente, la autoridad agregó que espera que pronto el Congreso apruebe el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, marco legal que le entregará al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para ir en defensa de los ciudadanos, y creará mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, previniendo los abusos que hemos detectado con este monitoreo realizado por los Ministros de Fe durante el pasado "Cyberday".

 

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