Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
CPLT advierte que poca transparencia en las FF.AA. propicia actos de corrupción

CPLT advierte que poca transparencia en las FF.AA. propicia actos de corrupción

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejo para la Transparencia señaló que "donde no hay transparencia ha servido de caldo de cultivo para actos de corrupción".

CPLT advierte que poca transparencia en las FF.AA. propicia actos de corrupción
Martes 11 de diciembre de 2018 13:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, presentó sugerencias orientadas a cambios normativos, modernización de sistemas de gestión documental y de recursos con el fin de "levantar espacios de opacidad" en las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Hemos visto que donde no hay transparencia ha servido de caldo de cultivo para actos de corrupción", señaló Drago en su exposición ante la comisión Fiscalizadora sobre las irregularidades que se han conocido en el Ejército.

Las propuestas del CPLT contemplan cambios al Código de Justicia Militar, mejoras en el sistema de gestión documental,y el establecimiento de nuevos estándares en la gestión de los recursos al interior de estas instituciones.

Sobre el Código de Justicia Militar, la intervención sería en el artículo 436 y busca "tener cambios sustantivos a esa normativa que permite puntos de opacidad, de falta de transparencia en el ámbito de las FF.AA."

Drago añadió que el CPLT reconoce la necesidad de contar con causales de reserva en las Fuerzas Armadas, puesto que existen materias de seguridad nacional que lo justifican, pero que "eso no puede ser una excusa para que información que perfectamente puede estar en manos del público se mantenga oculta, se mantenga en la opacidad".

En cuanto a la gestión documental, el Consejo pretende restringir las facultades de las FF.AA. para el manejo de su material y así evitar una destrucción temprana de los documentos. "Reglamentar el manejo de documentación pública de las Fuerzas Armadas directamente desde el Ministerio de Defensa Nacional y eliminar esta facultad que tienen las Fuerzas Armadas de tener reglas propias", señaló Drago.

Respecto del uso de recursos, el titular de Transparencia dijo que "se tienen que establecer estándares de transparencia en la gestión de los recursos, no necesariamente a sus gastos, porque ahí va a haber información de carácter militar relevante, pero sí en la gestión y en la inversión de estos recursos debe haber reglas de transparencia de quienes los administran, del Comité de Administración de estos recursos y otras materias relacionadas".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios