Corte de Apelaciones de Santiago ordena a padres de menor un tratamiento para evitar matonaje con compañeros

Ordenó a los padres de una adolescente iniciar una terapia sicológica con el propósito de que la menor no siga maltratando y amenazando a compañeros de curso.
Corte de Apelaciones de Santiago ordena a padres de menor un tratamiento para evitar matonaje con compañeros
Nacional , Jueves 19 de julio de 2018 a las 11:28 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó a los padres de una adolescente iniciar una terapia sicológica con el propósito de que la menor no siga maltratando y amenazando a compañeros de curso.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mireya López, Adelita Ravanales y el abogado (i) Gonzalo Ruz– acogió el recurso cautelar presentado por padres de un joven que fue amenazado por la hija de los recurridos.

"Si bien el colegio ha adoptado diversas medidas para abordar el problema, aquellas resultan insuficientes si los padres de la adolescente involucrada no asumen, al menos, la realidad de los hechos constatados por el establecimiento estudiantil", señala el fallo.

La resolución agrega que la actitud de los padres constituye "una negación de la realidad que si bien puede entenderse como un apoyo irrestricto a su hija, no ayuda en la solución del problema".

El fallo también consigna que el Código Civil hace responsable al padre, y a falta de éste a la madre, por los hechos de los hijos menores que viven en la misma casa. De igual forma responsabiliza a los jefes de colegio y escuelas por los hechos de sus discípulos, mientras están bajo su cuidado.

"Conforme a ello, al menos, el establecimiento estudiantil ha intentado abordar el problema mediante sus programas de convivencia escolar, advirtiéndose la necesidad de que para su real eficacia, los padres recurridos den cumplimiento a la sugerencia efectuada por la psicóloga del colegio en orden al inicio de un tratamiento psicológico para la adolescente y sus padres", añade.

Este tratamiento debe estar destinado "a encauzar debidamente el comportamiento de la niña con sus pares, la adquisición de herramientas de los progenitores para el logro de ese fin y trabajar en la autoestima de la menor. De igual modo se hace necesario que, desde ya, los padres responsables de la menor instruyan a su hija en el cese de la hostilidad a su compañero como forma de solución de los conflictos".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera aceptó renuncia de intendente de La Araucanía Luis Mayol
Nacional 20/11/2018 Mayol presentó su renuncia a la Intendencia luego que la bancada de diputados de la DC anunciara una acusación constitucional en su contra.
Senador Huenchumilla por salida de Mayol: "Es víctima del Comando Jungla"
Nacional 20/11/2018 El parlamentario de la oposición afirmó que "no era oportuno sólo hacer responsabilidades administrativas en Carabineros, sino que faltaban las responsabilidades políticas".