Contraloría detecta irregularidades en programas de conservación de redes viales

Como resultado de esta investigación se establecieron cinco procedimientos disciplinarios.
Contraloría detecta irregularidades en programas de conservación de redes viales
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 10:09 horas

Una serie de auditorías de la Contraloría General de la República, realizadas entre abril y noviembre de 2017 a 16 direcciones de vialidad del país, estableció irregularidades en los trabajos de conservación de las redes viales.

Entre las irregularidades detectadas hay pagos improcedentes por obras no acreditadas en La Araucanía y Los Ríos por un total de $82.874.083, y faltas a la probidad y conflictos de intereses en las direcciones de vialidad del Maule y Los Ríos, relacionados, principalmente, con beneficios a empresas en las que trabajan familiares.

Además, en los servicios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, O´Higgins, El Maule, La Araucanía y Los Ríos, no se acreditaron trabajos y se ejecutaron obras distintas al proyecto licitado por $15.846.211.

Otros hallazgos fueron la inexistencia de procedimientos estandarizados para determinar y priorizar las obras; también de respaldos técnicos, registros y criterios para justificar su evaluación y definición; además de la falta de un catastro actualizado de la red vial.

Imagen foto_00000002

En este mismo sentido, la auditoría detectó proyectos de ingeniería previos a la licitación no actualizados; defectos en los caminos reparados recientemente; carencia de mecanismos para conocer si los trabajos de mejoramiento vial se efectuaron oportunamente; además de haber dos contratitas realizando obras en un mismo sector de la vía, en las regiones Metropolitana, El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El estudio contempló la revisión de los criterios de inversión en conservación vial en 6.768,66 kilómetros de caminos, las acciones de conservación ejecutadas en 6.960,56 kilómetros y 77 modificaciones de obra por un monto de $37.084.383.969.

Como resultado de esta investigación se establecieron cinco procedimientos disciplinarios: tres de ellos fueron instruidos por la Contraloría y dos ordenados instruir a los servicios. También se estableció que la Dirección de Vialidad de La Araucanía debía aclarar pagos por $79.201.825.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabinero que grabó a Gope por muerte de Catrillanca: "Nos dieron la espalda"
Nacional 08:30 Desclasificó cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- "el Alto Mando nos diera la espalda".
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Nacional 10:00 58% de los chilenos apoyaría la decisión del gobierno de restarse del pacto, mientras que un 36% se opone a la medida tomada por el gobierno.
Nacional 08:06 La ciudadana francesa recurrió de queja ante la comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.