Consejo de Defensa del Estado se querella contra Ex General Fuente-Alba por fraude al fisco

Según la acción judicial, el otrora comandante en jefe habría pagado casi un millón y medio de dólares más que el precio original de un avión militar.
Consejo de Defensa del Estado se querella contra Ex General Fuente-Alba por fraude al fisco
Nacional , Domingo 24 de diciembre de 2017 a las 16:27 horas

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el presunto delito de fraude al fisco por el proceso de compra de un avión de la marca Cessna.

Según la acción judicial, el otrora comandante en jefe habría pagado un 9,3 millones de dólares a la empresa Aircaft Salles Corporation por la aeronave, casi un millón y medio de dólares más que el precio original, según informó La Tercera.

Al respecto, la Contraloría indicó en un informe que el valor de la aeronave fluctúa entre US$ 7.295.000 a US$ 7.975.000, monto mucho mayor al cancelado por la institución castrense.

Según la acción judicial, el CDE indicó que el proceso de licitación fue "altamente irregular", agregando que existen "claros indicios de que las bases de licitación fueron realizadas de tal forma de excluir a todos los competidores de Virgilio Cartoni (proveedor de elementos militares y ex oficial del ejército) y adjudicarle, con evidente sobreprecio en perjuicio del Fisco, el negocio de compra de la aeronave a esta persona".

"Se invitó a participar a diversas empresas, pero sólo una parecía satisfacer las condiciones de las bases respectivas", añadió.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan séptima alerta ambiental, tercera consecutiva, para este sábado en Región Metropolitana
Nacional 25/05/2018 Por ser día sábado, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.
Desarticulan banda de narcotraficantes, incautando una ametralladora UZI
Regiones 25/05/2018 Los cuatro imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de armas y tenencia de arma prohibida, quedando todos en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Nacional 25/05/2018 En el transcurso de los operativos, los funcionarios policiales detectaron más de 5.000 monedas falsificadas circulando en el comercio de la capital.
Negocios 25/05/2018 La fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014.