Confirmada Huelga en Latam: Tras fracaso en negociaciones se inicia movilización

Desde este martes a las cero horas comenzará la huelga legal de la aerolínea.
Confirmada Huelga en Latam: Tras fracaso en negociaciones se inicia movilización
Nacional , Lunes 9 de abril de 2018 a las 19:56 horas

Latam informó que no llegó a acuerdo esta tarde con el Sindicato de Tripulantes de de Cabina de LAN Express, por lo que a partir de las 00:00 horas de este martes se hará efectiva la huelga legal en las principalmente rutas al interior del país.

Como medida preventiva para minimizar el impacto en sus operaciones, la empresa se vio en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril.

Latam tomó contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo. Hasta la fecha, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje.

Según la empresa, por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los viajes de larga distancia no se verán afectados.

"Lamentamos el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación, hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del sindicato que es el sistema de turnos de trabajo", expresó Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam.

"Si bien la ley en Chile permite programar hasta 10 días continuos de trabajo por 4 de descanso, la compañía accedió a ofrecer programación de hasta 7 días de trabajo por 4 de descanso, jornada que comparativamente con el resto de los países de la región y Estados Unidos por ejemplo, es la que contempla la mayor cantidad de días de descanso por turno", explicó. La oferta fue rechazada.

La compañía agregó que las condiciones actuales que tienen los tripulantes de cabina de LAN Express son las mejores de la industria en Chile y sus remuneraciones superan en 30% al promedio de la industria.

Finalmente, Latam lamentó los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y reiteró su voluntad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Diputado UDI Osvaldo Urrutia: “La causa mapuche es un movimiento terrorista”
Nacional 12:51 "La causa mapuche es, en definitiva, un movimiento terrorista, apoyado por sectores de izquierda del país, específicamente el Partido Comunista".
Nacional 11:08 Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias.
Negocios 16:26 Latam lamentó "los inconvenientes y molestias que esta situación ha causado a sus pasajeros y espera poder retomar la normalidad de sus operaciones lo antes posible".